Pospone Conagua trámite digital para concesiones

Una vez que este lunes comenzaría el trámite vía electrónica para la obtención de concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas, la Conagua informó que el procedimiento se aplaza seis meses, debido a que el sistema digital requiere en forma obligatoria para el procedimiento la Firma Electrónica Avanzada, y que “algunos usuarios no cuentan con ella”. Sin embargo, continúa la entrega de concesiones por la vía tradicional.

En un comunicado informó que este día se determinó emitir un acuerdo para aplazar el inicio de operaciones por seis meses, para que los usuarios realicen los trámites necesarios para obtenerla.

Esto ocurre, luego de que desde el viernes se divulgó que este lunes comenzaría la entrega masiva de concesiones para agua, para descargas de aguas residuales, para el uso de zonas federales administradas por la Conagua, entre otros trámites. Esto se determinó en el acuerdo publicado por la Conagua el primero de octubre.

Durante la mañana, integrantes de la coalición Agua para todos realizaron un mitin simbólico frente a la dependencia ubicada en avenida Insurgentes sur, en protesta por la determinación ya que argumentaron que dejaba fuera a comunidades y pueblos que carecen de la Firma Electrónica Avanzada y que además no cuentan con servicio de Internet.

Para evitar decisiones discrecionales la coalición Agua para todos propuso el establecimiento de una Contraloría Ciudadana del Agua. Pedro Moctezuma, uno de los voceros de la coalición, explicó que tras divulgarse el acuerdo del primero de octubre de la Conagua para realizar los trámites vía electrónica, a pesar de violar la ley de Aguas Nacionales, hay respuesta de distintos sectores en contra de este procedimiento.

“De ninguna manera vamos a bajar la guardia, por eso proponemos establecer la contraloría ciudadana del agua prevista en la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, para que haya vigilancia sobre el agua, y seria cien por ciento de la ciudadanía, si hay buen gobierno del agua y las contrapartes son respetuosas, de cualquier forma estaremos atentos para que la gestión del agua sea equitativa, democrática, se respeten los derechos, y se den prioridades”, dijo en entrevista.

La Conagua explicó que el trámite electrónico “no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua”.

Precisó que en tanto inicia operaciones esta plataforma digital, los trámites para la recepción y resolución de las solicitudes que se presenten se atenderán de la misma forma que como se venía haciendo, a través de las oficinas que para tal fin tiene la Conagua en todo el país. (ANGÉLICA ENCISO L. LA JORNADA)

Deja un comentario