Ventas de Gruma crecen 8%

Gruma dio a conocer hoy su reporte de resultados al cierre del tercer trimestre del año (3T18), en el cual destaca que registró crecimientos en volumen y ventas netas en todas las regiones del mundo donde tiene presencia y que el EBITDA consolidado también registró un incremento.

Al cierre del 3T18 el Volumen de Ventas registró un crecimiento de 3%, con respecto al mismo periodo de 2017, para ubicarse en las 1,027 toneladas métricas, este incremento fue impulsado por todas las subsidiarias de la multinacional mexicana en el mundo.

Las Ventas Netas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, aumentaron 8% con respecto al mismo trimestre de 2017 para ubicarse en $18,488 millones de pesos (mdp), este incremento fue impulsado por el mencionado aumento en el volumen de ventas del periodo en todas las subsidiarias, aumento de precios en Grupo Industrial Maseca (GIMSA) y el efecto de la debilidad del peso frente al dólar.

Cabe mencionar que las ventas netas de Gruma aumentaron a pesar de un impacto de $146 millones de pesos como resultado de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), vigente a partir de enero del presente año, por la cual algunos gastos de venta se reclasifican como una deducción a las ventas netas.

En el 3T18 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a 62.2% de 62.6%, impulsado por un mejor desempeño en servicios corporativos y operaciones de tecnología.

En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 7% a $11,497 mdp debido al crecimiento en el volumen de ventas, la depreciación del peso y a mayores costos de insumos.

El EBITDA de la empresa creció 8% respecto al mismo periodo de 2017, para situarse en los $3,023 mdp, este crecimiento fue impulsado por los aumentos en sus subsidiarias de México, Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Oceanía, y por el efecto de la debilidad del peso frente al dólar. El margen EBITDA se mantuvo estable con respecto al 3T18 en 16.4%.

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $1,275 millones de pesos (mdp), y la Utilidad Neta Mayoritaria en $1,275 mdp, en tanto que la Utilidad de Operación de la compañía creció 5% en el periodo, para alcanzar los $2,436 mdp.

La deuda de la multinacional mexicana en el 3T18 se ubicó en los $1,110 millones de dólares, $91 millones de dólares menos a la reportada en el 2T18, lo que representa una razón deuda Neta-EBITDA de 1.4x veces.

Durante el 3T18, la empresa realizó inversiones de capital por $40 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos en la planta de tortilla de Dallas y para la ampliación de capacidad en la planta de tortillas de Florida; en México para actualizaciones de tecnología en plantas de Grupo Industrial Maseca; para la construcción de la planta de tortillas en Puebla, y la expansión de capacidad de la planta de tortillas en Tijuana; en Europa para mejoras tecnológicas en la automatización de envasado en las plantas de Holanda e Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s