Cría de porcinos, segunda actividad productiva

En Fresnillo la actividad de cría porcina en granjas es la segunda actividad más importante de producción después de la ganadería, informó Luis Alberto Ruvalcaba Ramírez, productor y capacitador de porcicultura.

Actualmente existen en El Mineral cerca de 18 mil 157 cabezas de porcinos, divididos en sementales, vientres, en desarrollo y lechones, por lo que es importante que se capaciten a los productores para evitar malas prácticas, expuso.

Las comunidades con mayor presencia de granjas porcinas son Rancho Grande, Playeros, San Jerónimo y Nuevo Día.

Algunas de las malas prácticas al criar a los cerdos es darles desperdicios o escamocha y no alimentos a base de maíz, además de la falta de limpieza, manejo e implementación de tecnología.

“La gente ha encontrado una cura a sus finanzas al desarrollar la porcicultura, por lo que es importante darles a los productores más herramientas sobre cómo desarrollar y fomentar buenas técnicas, es decir, mostrarles con ejemplos y experiencias cuál es el rumbo que deben seguir”, reiteró el capacitador.

Ruvalcaba Ramírez aseguró que lo que se pretende es que la actividad de granjas porcinas se convierta en una fuente principal de ingresos en Fresnillo, ya que se tienen las condiciones ambientales y sanitarias.

La asociación de productores porcinos está compuesta sólo por 40 personas; sin embargo, no quiere decir que sólo ellos se dediquen a esta actividad, expuso Ruvalcaba Ramírez.

“La cifra que se da de los porcinos puede ser mayor a la que se tiene oficialmente, es decir, puede haber hasta 3 mil porcinos en Fresnillo”, enfatizó.

Lo que se busca al capacitar a los productores, dijo, es evitar el contagio de enfermedades entre animales y luego la carne llegue a la mesa de las personas. (NORMA BERNAL. NTR ZACATECAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s