Regular denominación de origen y normar marcas colectivas, plantean en reforma a la Ley de Propiedad Industrial

El senador Antonio García Conejo, presentó, con aval del Grupo Parlamentario del PRD, reformas a la Ley de la Propiedad Industrial para proteger la exclusividad a las marcas colectivas y para crear la Comisión Nacional de Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen.

Para ello, indicó que estas marcas son todo signo que distingue los productos o servicios elaborados o prestados por cualquier sociedad o asociación legalmente constituida, destinados al desarrollo del sector social de la economía, cuyo titular es una persona moral que agrupa a personas autorizadas por el titular a usar la marca.

La propuesta detalla la información que deberá contener la solicitud de declaración de protección a una denominación de origen y establece disposiciones exclusivas encaminadas a proteger la indicación geográfica.

Asimismo, se precisa que la declaración de protección de una indicación geográfica no se sujetará a vigencia, y que las entidades federativas y los municipios podrán solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el uso de la indicación geográfica en provecho de personas que promuevan el desarrollo del sector social de la economía.

García Conejo explicó que esto, aun cuando se encuentren fuera de la región geográfica de protección, pero los productos o servicios se hagan mediante el proceso distintivo de elaboración protegido y quien los aproveche sea persona con nacionalidad mexicana.

Además, se propone la creación de la Comisión Nacional de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, como órgano consultivo del IMPI. Será presidida por el Director General del mismo o por quien designe en su ausencia y tendrá una Secretaría Técnica.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos.

La denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran. Actualmente solo aplica a productos endémicos conforme al criterio del Instituto Mexicano de Protección Industrial. Protege solamente productos que su calidad responde exclusivamente al medio geográfico y factores climáticos de la zona. El producto queda definido y nombrado por el lugar de producción. El caso más conocido tanto al nivel mundial como nacional es  el del tequila.

Mientras que la Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Aplica a todo tipo de productos, solo que se distinguen por la reputación que les otorga el lugar y las técnicas empleadas en su elaboración. Su objeto es proteger y destacar las cualidades específicas de un producto que sean consecuencia de factores humanos propios del lugar de origen, tales como conocimientos y tradiciones de fabricación concretos. El tipo de producto va acompañado del nombre del lugar donde se produce que lo distingue de otros similares. Un ejemplo claro en el caso de México es el queso Cotija, elaborado en esa localidad del estado de Michoacán.

Por otra parte, si bien es cierto, que la citada ley reconoce la figura de Marca Colectiva, también es cierto que no confiere un protección amplia, toda vez que no protege ni otorga la exclusividad del uso de los nombres de regiones, municipios o localidades, toda vez que son considerados como genéricos, razón por la cual el IMPI ha negado el reconocimiento, pese a que es la única forma de proteger los productos en el país.

El estudio recientemente elaborado por la Oficina de Facilitación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, de la Secretaría de Economía y el IMPI, es más que ilustrativo al respecto cuando en su parte relativa a la Regulación de Indicaciones Geográficas en México de Mauricio Jalife Daher, se apuntala el siguiente breve pero claro diagnóstico:

Mientras que otros países considerados nuestros equivalentes regionales avanzan decididamente en su legislación de propiedad intelectual, en el nuestro se ha observado una declinación significativa en los últimos 10 años en la actualización de nuestro esquema normativo de propiedad intelectual, lo que impide capitalizar muchas de las ventajas competitivas que nuestro país ofrece en diversas áreas. (BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s