La Peste Porcina Africana pone a Europa contra las cuerdas

Desde que se notificaran los primeros casos de Peste Porcina Africana en Europa, el número de cerdos infectados no ha dejado de aumentar en el este del continente. En Bélgica se siguen manteniendo las medidas especiales

La Peste Porcina Africana (PPA) sigue preocupando a los gobiernos europeos. Y es que desde que se confirmaran los primeros casos en el viejo continente, la situación no se ha revertido. Europa del Este se está llevando sin duda la peor parte de los efectos del virus de PPA. Países como Rumanía, Polonia o Ucrania siguen encontrando focos del virus dentro de sus fronteras, tanto en cerdos domésticos como en jabalíes. De hecho, según un Informe de la OIE, del día 6 de noviembre de 2018, 2326 cerdos domésticos tuvieron que ser sacrificados y eliminados en una explotación de Ucrania, tras haber encontrado en dicho lugar 2 suidos infectados que posteriormente murieron.

Por otro lado, en Bélgica, país del centro de Europa en que se encontraron jabalíes infectados de PPA, se mantienen las medidas de seguridad establecidas desde un primer momento. El Gobierno tiene delimitada una zona de unas 63.000 hectáreas dividida, a su vez, en 3 áreas: zona núcleo, de amortiguamiento y de visualización mejorada. El ministro de Agricultura de Valonia (región sur de Bélgica) René Collin ha confirmado que hasta la fecha se han extraído 344 jabalíes, 296 de ellos de la zona infectada, dando positivo en PPA 161 ejemplares. El Gobierno valón está contando con el apoyo de los cazadores, que se están ocupando de gestionar las poblaciones de jabalíes. De hecho, el propio Collin anunció que desde las instituciones han acordado una subvención para todos aquellos cazadores que colaboren en el control de las poblaciones de suidos salvajes.

El ministro ha destacado la vital importancia de seguir las medidas de bioseguridad establecidas, por los cazadores, desde el momento de la recogida del animal, pasando por su transporte y su entrega en el centro de Virton, donde se les procede a realizar la autopsia a los jabalíes. Para realizar las labores de traslado de un animal, desde el punto en que se le abate, hasta el centro de autopsias, se va a formar a los ciudadanos en temas de bioseguridad, para que conozcan los procedimientos oportunos que deben seguirse durante el transporte. Además, se ha anunciado que se pagarán 100 euros por jabalí transportado hasta Virton (solo lo podrán realizar personas formadas en bioseguridad), sin importar el peso o el sexo del suido.

China, por otro lado, sigue encontrando focos de PPA en sus granjas de cerdos. En lo que va de mes de noviembre, la OIE ha notificado que se han eliminado más de 5000 cerdos domésticos de explotaciones chinas por haber encontrado positivos del virus en dichos animales. La preocupación por que la PPA pueda traspasar las fronteras de nuevos países ha llevado a los diferentes Estados europeos a tomar precauciones al respecto. No obstante, desde las organizaciones veterinarias se siguen haciendo llamadas de atención a los gobiernos para que no se baje la guardia ante la expansión del virus. De esta manera, el Colegio de Veterinarios de Girona ha convocado para este jueves 15 de noviembre, una mesa redonda en la que se tratará lo relativo a la PPA. El virus, a día de hoy, sigue suponiendo una preocupación mayor para los países europeos, y evitar que pueda traspasar más fronteras se ha convertido en una misión de prioridad.

Como ya contamos en exclusiva, en Animal’s Health, el prototipo de vacuna contra la PPA más avanzado que existe es español. En una entrevista concedida a este medio, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, confirmaba que un equipo de investigadores españoles, formado por científicos del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y del Centro de investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA), habían conseguido desarrollar un prototipo de vacuna contra la PPA, con un alto índice de eficacia en jabalíes (92,88%). En la actualidad los investigadores se encuentran evaluando, entre otros, los efectos de una posible sobredosis en jabalíes. Según cuenta Sánchez-Vizcaíno, todavía queda trabajo por hacer, pero su equipo se muestra enormemente esperanzado, dado el gran éxito de la vacuna. (animalshealth.es)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s