México, la apuesta clave de Bayer-Monsanto

Tras concretar en junio pasado la compra de Monsanto, la química Bayer buscará fortalecer su división agrícola con soluciones más innovadoras para las personas y empresas dedicadas al campo, un programa en el que México será uno de sus mercados clave para la multinacional a nivel global.

En entrevista con El Financiero, Jesús Madrazo, líder de Asuntos Agrícolas y Sustentabilidad de Crop Science de Bayer, dijo que México es el quinto mercado más importante para la compañía en este negocio, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá.

“Hemos estado escuchando las opiniones, sugerencias y preocupaciones de inversionistas, todo esto lo incorporamos en nuestro modelo de negocio, siempre que hay una combinación de dos empresas líderes en un sector sensible genera ruido, pero lo más importante es por qué hacemos esto”, comentó en respuesta a las críticas que generó la operación valuada en 63 mil millones de dólares.

Indicó que el mundo está sujeto al cambio climático, lo cual genera recursos limitados, como baja producción de alimentos para el mundo.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Estamos muy enfocados, que nuestras acciones hablen por sí mismas, estamos enfocados en traer más innovación a los agricultores y si hacemos eso estaremos poniendo nuestro granito de arena”, agregó.

Madrazo destacó el interés del gobierno entrante por el plan de autosuficiencia alimentaria, al afirmar que es posible pero también la posibilidad de incrementar las exportaciones.

“Ambas son importantes, si trabajamos en el sector de exportación, seguiremos generando oportunidades y eso detona desarrollo y progreso. También hay oportunidades domésticas, se pueden hacer más eficientes algunos cultivos”, aseguró el ejecutivo.

Madrazo afirmó que México importa más de 10 millones de toneladas de maíz, y tiene un bajo rendimiento de producción, con lo que puede cambiarse con tecnología.

“Se trata de llevar innovación al pequeño agricultor y darle herramientas”, consideró.

Bayer se comprometió este martes a defender su asediado herbicida Roundup, y así asegurar a los inversionistas que su adquisición de Monsanto por 63 mil millones de dólares impulsará los resultados de la empresa.

Sus acciones subieron hasta 2.7 por ciento en las primeras operaciones en Fráncfort después de que la compañía informara ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 2 mil 200 millones de euros (2 mil 470 millones de dólares), lo que superó las estimaciones de los analistas.

Bayer reiteró que sus beneficios y ventas crecerán este año, a pesar de las dificultades de sus negocios. Werner Baumann, máximo ejecutivo de la firma, defendió el glifosato, ingrediente clave del Roundup, después de que un juez confirmara en octubre el veredicto de un jurado que consideró que la sustancia había provocado cáncer a un jardinero. El juez subrayó que la sentencia estaba respaldada por más de 800 estudios científicos.

“Hemos decidido defendernos por todos los medios disponibles, porque el glifosato es un producto totalmente seguro”, dijo Baumann en una conferencia telefónica. (AXEL SÁNCHEZ. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s