Afectan al sector porcicultor las importaciones

Las importaciones desmedidas que se mantienen pese a la imposición de un arancel del 20% a Estados Unidos para cortes como la espaldilla y la pierna, siguen afectando al sector porcicultor, sobre todo tras el cierre del mercado de China.

Gerardo Ramos Cambustón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme, recordó que Estados Unidos ingresa centenas y centenas de cortes de cerdo a precios extremadamente bajos con los que no se pude competir, y ahora lo ha hecho en rangos mayores, dejando una grave afectación.

“Estamos esperando que los americanos se arreglen con los chinos y que el puerco de Estados Unidos empiece a fluir a China nuevamente porque nos ha afectado seriamente, las importaciones en México han sido las más altas de la historia”, comentó.

Aunque buscan qué hacer al respecto, poco pueden influir en la cuestión de los mercados, dijo, y sólo queda esperar que estos se regularicen y que el Gobierno Federal emprenda alguna acción en el País.

“Lo que nos pega muy duro son los cambios tan bruscos, que se cierre un mercado, iba un volumen y se cierra el mercado de un día para otro y no tienen que hacer con eso y lo mandan a México a precios sumamente baratos”, lamentó.

Las granjas que se encontraban en número “rojos” a principios de año han logrado una recuperación paulatina y ahora se cuenta con números “negros”, expuso, pero se requieren precios estables y justos para seguir así.

“Hemos tenido una baja del 30% en el precio en comparación con el que teníamos en el verano. Esperemos que repunte en diciembre que es un mes de alto consumo por la temporada navideña, los jamones, los tamales, las cenas demandan mucho puerco, esperamos una mejora”, añadió.

China es el importador número uno a nivel mundial en el caso del puerco y Estados Unidos el primer exportador, detalló, y tras su cierre, y un pleito entre ellos, todo el producto está llegando a México a precios bajos, que no les permite ni recuperar su costo de producción.

“Saturan el mercado de carne barata que para los americanos no tiene gran demanda, para ellos la pierna no tiene demanda y aquí se usa mucho, por eso pueden darse el lujo de darla a bajo costo, porque lo recuperan en otros cortes como lomo, costillas, tocino y deprime al mercado mexicano”, concluyó. (SUSANA ARANA. EL IMPARCIAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s