En Mocorito se comercializa cacahuate de mucha calidad

Gracias al buen sabor que posee y a su gran consistencia, el cacahuate que se da en el municipio de Mocorito es uno de los mejores de la república mexicana, muestra de ello es que es el ingrediente principal en la elaboración del Mazapán de La Rosa, una de las empresas dulceras más importantes del país, afirma Édgar Bernal Delgado.

El gerente operativo de la cacahuatera Don Cacahuate, ubicada en la comunidad Higuera de Los Vega, manifiesta que ya se empezaron a recibir las primeras cosechas del ciclo 2018 y hay muy buenas expectativas, ya que los rendimientos están pintando bien, al oscilar cerca de las dos toneladas por hectárea.

La capacidad de almacenamiento de la cacahuatera depende de los ciclos, pero todo el año está trabajando en la recepción y comercialización del producto.

“Principalmente nosotros trabajamos para proporcionarle producto al Mazapán de La Rosa y podríamos asegurar que el cacahuate de Mocorito se pasea por todo el mundo. En cuanto a las toneladas que les mandamos al Mazapán de La Rosa se refiere, estas varían dependiendo de los ciclos.

En estos momentos lamentablemente todavía no se ha fijado el precio por kilo de cacahuate, pero esperemos que se mantenga igual que el año pasado, que eran 13.50 pesos o los 14, que de ahí no baje.

El año pasado lamentablemente muchos productores tuvieron problemas para vender su cosecha, pero ahí ya es problema de cada quien, pues no tuvieron comprador y prefirieron almacenar el cacahuate esperando que tuviera un repunte en el precio, pero esto no se dio y tuvieron pérdidas.

Hay que ser realistas, los mejores meses donde hay mayor flujo de dinero son los de fin de año, y si los precios no repuntan en estas fechas ya pasando es muy difícil que lo vaya hacer, es más factible a que baje el precio que a que aumente.

Viendo la situación económica, que no está nada fácil, muchos productores hacen compromisos con nosotros, la empresa Don Cacahuate, y nos entregan toda su cosecha, en cambio nosotros les brindamos los apoyos que necesitan durante el ciclo, como semilla, líquidos, combustible, entre muchos  otros  insumos.

A algunos les brindamos el 90 por ciento de lo que ocupan para hacer rendir su producción, a otros hasta el 100 por ciento”, argumenta Édgar Bernal Delgado, gerente operativo de la  empresa cacahuatera Don Cacahuate.

Cabe resaltar que las constantes lluvias que han azotado gran parte del Pueblo Mágico de Mocorito han acarreado leves daños en algunos cultivos de cacahuate, pues la humedad ha manchado parte de la producción, específicamente en los que sembraron en la primera precipitación atípica que cayó en junio pasado.

De 95 días tuvieron que levantar el cacahuate dado a que si lo dejaban más tiempo corrían el riesgo de que se les pudriera el grano. Los que sembraron después hasta el momento no han tenido problemas y ya están arrancando las matas, enchorizándolas y en los próximos días empezarán a trillar. (BARDO VILLA. DEBATE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s