Espera sector cafetalero ser beneficiario de la cuarta transformación

El sector cafetalero aspira a ser beneficiado de la cuarta transformación que han planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador electo Rutilio Escandón, aspiramos a ser tomados en cuenta para las decisiones encaminadas a la rentabilidad y competitividad, dijo Anuario Luis Herrera, representante no gubernamental del Sistema Producto Café de Chiapas.

“Los próximos gobiernos no le deben fallar al país a partir del 1 y 8 de diciembre, aspiramos a que haya una mayor asignación de recursos y una distribución transparente, demandamos un programa compensatorio a la caída de los precios por mil 800 millones en el país, unos 300 o 400 millones para Chiapas, además, requerimos mejorar los sistemas de producción, acopio, almacenamiento y comercialización”, mencionó.

Refirió que en 2011 el impacto de la roya en los cultivos evidenció que estaban solos, no hubo barrera de contención para detener los embates de la enfermedad, se afectó severamente a las plantaciones y generó un descenso fuerte en la producción y comercialización, la situación se ha controlado y la actividad se encuentra en recuperación.

“Se requiere la aplicación de un programa integral para el mejoramiento de los cultivos, el establecimiento de un banco de germoplasma a partir de la selección de semillas, establecimiento de viveros, producción de plantas, generación de nuevas variedades, renovación de cultivos, investigación científica y tecnológica, así como la transferencia de tecnología”, abundó Herrera Solís.

Dijo que no tienen bancos de germoplasma y recurren a variedades de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Brasil, principalmente catimores y sarchimores, que les generen alta calidad en taza; mencionó también que en 2011 bajó la producción a un millón 200 mil quintales, pues los precios están debajo de los costos de producción, de 110 y 122 dólares por quintal, o mil 600 pesos por quintal de cien libras, mientras que producirlo requiere de dos mil 500 pesos.

Reconoció que los gobiernos no van a resolver todas las necesidades; sin embargo, urge darle el justo valor a la actividad, de toda la cadena productiva que comienza con las labores culturales en las 250 mil hectáreas, en 88 municipios depende más de un millón de personas, ingresa a la economía un promedio anual de 180 millones de dólares, lo que reclama la creación de la Secretaría para el Fomento de la Cafeticultura del Café.

Es ineludible que socialicen los programas y aterricen, serán necesarias las consultas ciudadanas para corregir estrategias y plantear propuestas para direccionar mejor la actividad, el nuevo organismo rector debe ocuparse de regular la cafeticultura, que sea de fomento a la producción, a la innovación tecnológica, al crédito, al ahorro, al consumo y a la productividad, puntualizó. (ISAÍ LÓPEZ. EL HERALDO DE CHIAPAS)

Deja un comentario