Ingredientes mexicanos destacan por su posicionamiento en cocina mundial

Como parte de las celebraciones del Día de la Gastronomía Mexicana, la firma Kantar Worldpanel destacó lo que considera los cuatro alimentos de origen nacional que, si no existieran, la cocina mundial no sería la misma en cuanto a sabor y presentación. Para Mariana Cruz, manager de Usage Food Panel de la agencia que investiga el comportamiento del consumidor, el jitomate es protagonista de múltiples platillos ya que, por semana, siete de cada 10 hogares mexicanos prepararon un guiso con él, o visto desde otra perspectiva, 19 por ciento de las veces que se cocinó un alimento, éste lo incluía.

“Si bien todos los platillos que se llaman a la mexicana tienen este ingrediente, comida internacional como la pizza, la pasta, e incluso los hot dogs y las hamburguesas, no tendrían ese sabor característico sin este ingrediente mexicano” refirió. Por otro lado, el frijol es una leguminosa consumida en seis de cada 10 familias, por lo menos tres veces a la semana y hace acto de presencia en las mesas mexicanas en 13 por ciento de las veces que se reúnen para la ingesta de alimentos, donde destaca como un acompañamiento del platillo principal.

En cuanto a la tortilla, alimento hecho a base de maíz nixtamalizado y que significa “lo que sustenta la vida”, se posiciona como un elemento básico en la gastronomía nacional. Emplea dos roles principales: como base de algunos platillos o el acompañante para todo tipo de guisos, y su uso es relevante a lo largo de toda la semana por parte de los consumidores.

Por último, el aguacate es el complemento de diversos alimentos que persiste en el 27 por ciento de los hogares por semana. Se usa principalmente en las comidas y las cenas, resalta en sobre todo en salsas, como el guacamole, y en las tapas de las tortas y sándwiches. Kantar Worldpanel destacó el origen mesoamericano de estos alimentos que se empleaban desde la época precolombina, pero sobre todo por cruzar fronteras para posicionar y enriquecer a la gastronomía mundial. (20 Minutos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s