Colombia en riesgo de virus que amenazan industria agropecuaria

Esta fue una de las principales conclusiones de la conferencia mundial sobre Investigaciones para la Mitigación de Enfermedades Infecciosas realizada en Cali entre el 13 y el 15 de noviembre en donde los 41 científicos reunidos encendieron las alertas respecto al riesgo que hay en Colombia de la llegada de la fiebre porcina africana, una enfermedad con más del 90 % de probabilidad de muerte para los animales y que hoy está en siete países de Europa.

“Si la fiebre porcina africana ingresa a Colombia acabaría con la industria porcícola, en Estados Unidos, por ejemplo, se ha establecido que esta epidemia podría dejar pérdidas de 400 millones de dólares por hora”, indicó Willy Valdivia, directivo de Orión, empresa dedicada a la investigación de virus en los Estados Unidos.

Yolanda Revilla, científica del Centro de Estudios Severo Ochoa de España, dice que llevan 25 años buscando la cura a este virus logrando solo acercarse a una vacuna atenuada que disminuye más no elimina los efectos.

“La peste porcina africana, como le llamamos en España, tiene una importancia económica enorme en todo el mundo y en los países afectados, ya que es una enfermedad de declaración obligatoria por lo que se cerraría las fronteras de este país”, explicó la experta, quien además agregó que este virus mata al cerdo y al jabalí en una semana y se desarrolla en cepas atenuadas que también producen serios daños a los animales, sin embargo aclaró que ni el animal contagia a personas, ni su carne produce daños en la salud humana, por lo que su riesgo es más por su alto nivel de contagio.

Por otra parte, la directora de Sanidad PorkColombia, Clemencia Mejía, reconoció que pese a los esfuerzos, los controles no son suficientes.

“La política internacional para el ingreso de alimentos existe tanto en Europa, Estados Unidos y Colombia pero evidentemente necesitamos que se fortalezcan esas medidas para que los viajeros como parte de su equipaje, no introduzcan productos cárnicos, sobre todo de países donde está activa la enfermedad”, manifestó.

La porcicultura representa el 1.8 % del PIB colombiano y el Valle del Cauca produce el 15 % de esta industria que genera más de 120.000 empleos.

Otra de las industrias amenazadas, objeto del análisis por parte de los expertos, fue la piscicultura debido a la sospecha de la llegada al país del virus de la tilapia el cual mata al animal a través de infecciones en el hígado, esta es otra industria que mueve cerca de $ 49 millones de dólares al año, por lo que es importante encender las alertas para mantener la confianza internacional frente a la exportación de este producto.

Con la confirmación de la fiebre aftosa en bovinos, la cual se introdujo por la frontera venezolana y logró llegar a Boyacá, se cerraron las fronteras para la exportación de carne a países con altos controles generando un déficit económico que podría crecer de llegar esta enfermedad hasta otras regiones del país como el sur occidente colombiano, debido al alto riesgo de contagio.

“A través de eventos como este se pueden compartir conocimientos y fortalecer el conocimiento en general sobre estas enfermedades, se van hacer llegar recomendaciones tanto a las entidades que participaron del evento como a la industria, para fortalecer las políticas públicas, las acciones y por supuesto que la industria pueda prevenir este tipo de enfermedades con el fin de poder fortalecer nuestra economía y poder garantizar consumo de calidad de nuestros productos”, sostuvo la exsecretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero, también organizadora de la conferencia quien además sostiene que este evento dejó ver la potencialidad de Cali y el Valle del Cauca en cuanto al comercio agropecuario.

En la conferencia que se realiza por cuarta vez consecutiva en Cali se expusieron los avances en otras enfermedades como el ébola, el zika, entre otras de fácil contagio. (CANALONCE.COM.CO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s