Coexistencia entre apicultura y agricultura, fundamental para alcanzar la Seguridad Alimentaria en México

La Seguridad Alimentaria es un tema central en las agendas de desarrollo de distintos países. De acuerdo con estimaciones de la ONU, para el año 2050 se requerirá aumentar la producción hasta en un 60% para alimentar a más de 9 mil millones de habitantes.

La asociación ‘‘Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología’’ (PROCCyT) asume el reto desde varios frentes, siendo uno de ellos fomentar el diálogo entre los distintos actores que participan en la cadena agroalimentaria para impulsar una agenda común en favor de la salud de las abejas y la producción de alimentos, tomando en cuenta que la tercera parte de la producción agrícola depende de estos importantes polinizadores.

Con base en los resultados del Conversatorio: Juntos por la salud de los polinizadores que PROCCyT llevó a cabo con autoridades y especialistas en agricultura y apicultura, la Ing. Gloria Meléndez, directora ejecutiva de esta organización, presentó una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer la producción agropecuaria, entre las que destacan: impulsar buenas prácticas apícolas y agrícolas; identificar, ubicar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas sin registro; fomentar la investigación y el desarrollo orientados a mitigar los impactos multifactoriales, y alinear los programas de apoyo de insumos agrícolas y subsidios a colmenas con buenas prácticas.

En este intercambio de experiencias, Favián Papalotzi y Jazzer Uicad (apicultores y agricultores de Campeche) y Luis Manuel Pérez (apicultor y agricultor de Baja California), quienes además de producir miel cultivan maíz, sorgo y soya, coincidieron en que combinar ambas actividades les han sido redituable gracias al buen manejo de las colmenas y el uso responsable de plaguicidas, e identificaron que las condiciones climáticas adversas son el principal factor que afecta su producción, pues las sequías disparan enfermedades en las colmenas.

Para impulsar la producción agrícola, las tecnologías en el campo han evolucionado: cada año, la industria de la ciencia de los cultivos invierte más de 7 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas moléculas de plaguicidas más seguras y específicas, de forma tal que los agricultores puedan implementar prácticas agrícolas modernas con las que las abejas y otros polinizadores puedan coexistir sin peligro.

Al respecto, el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

(SENASICA), aseguró que, en lo que respecta al uso de plaguicidas, tanto productores como consumidores pueden contar con la seguridad y confianza de que existe una estricta regulación en la que participan autoridades como la propia SENASICA, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes los evalúan de manera conjunta para asegurar que sean seguros para la salud y el medio ambiente.

Por otra parte, el MVZ Ricardo Anguiano y el Dr. Assad Heneidi, investigadores líderes del más reciente estudio de la UNAM ‘‘Factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola en la República Méxicana’’, negaron categóricamente que exista una “muerte masiva de abejas”, y precisaron que en México la salud de las abejas se ve afecta dada por múltiples factores, entre los que destacan el ácaro Varroa, enfermedades virales, cambio climático y prácticas apícolas y agrícolas deficientes. (Estudio disponible en http://www.gob.com.mx/senasica).

Finalmente, la Ing. Gloria Meléndez aseguró que la Industria de Protección de Cultivos seguirá alentando la capacitación, investigación y comunicación entre apicultores y agricultores en beneficio de la salud de las abejas y la producción sustentable de alimentos, agregando que “como consumidores, es nuestra responsabilidad valorar la dedicación de quienes trabajan todos los días por brindar alimentos sanos, suficientes e inocuos a nuestras mesas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s