“Muy grave”: se propaga la peste porcina africana en China

La peste porcina africana se ha extendido rápidamente a más de la mitad de las provincias de China a pesar de las medidas para contenerla, dijo el gobierno, advirtiendo que una situación que anteriormente se describía como bajo control se había vuelto “muy grave”.

La enfermedad ya ha provocado un aumento en los precios del cerdo en China desde su aparición en agosto, y ha alimentado los crecientes temores de un impacto importante en el mayor productor de cerdos del mundo.

“La situación de prevención y control de la peste porcina africana es muy grave”, dijo un comunicado conjunto de los ministerios de agricultura, transporte y seguridad pública que se publicó el miércoles por la noche.

“La epidemia ha aparecido en 17 provincias, extendiéndose a las grandes provincias de cría de cerdos en el sur de China”.

A principios de septiembre, los medios de comunicación controlados por el gobierno dijeron que la peste porcina africana se había descubierto en solo cinco provincias, y el ministerio de agricultura dijo que en ese momento el virus estaba “generalmente bajo control”.

Los tres ministerios pidieron una mayor supervisión del transporte de cerdos vivos para evitar que la enfermedad se propague más.

China reportó su primer caso en agosto en la provincia nororiental de Liaoning.

Desde entonces, la enfermedad se ha movido constantemente hacia el sur hacia las principales provincias productoras de carne de cerdo a pesar de los esfuerzos para contenerla, incluso mediante el sacrificio de decenas de miles de cerdos.

Los ministerios culparon a la propagación de la burla de las restricciones impuestas al traslado de cerdos fuera de las áreas afectadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió en agosto que la enfermedad podría propagarse a otras partes de Asia.

La peste porcina africana no es dañina para los seres humanos, pero causa fiebre hemorrágica mortal en cerdos domésticos y jabalíes.

Sin un antídoto o vacuna, el único método de control conocido es sacrificar animales.

Alrededor de la mitad de los cerdos del mundo se crían en China, y los chinos son los mayores consumidores per cápita de carne de cerdo del planeta, según la FAO. (phys.org)

Deja un comentario