Cambios en sanidad pecuaria

El sector pecuario del Estado registró en los últimos días dos cambios importantes: la obtención de un predictamen por parte de USDA para certificar a los avicultores y la designación de un nuevo presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (CEFPPY).

Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, relató en entrevista con POR ESTO! que en la asamblea del CEFPPY del jueves 15 de noviembre, los miembros del Consejo (líderes de la UGRY, la UGROY, Apícola Maya, de Porcicultores Mexicanos y de Avicultores del Sureste) lo designaron a él como presidente para el periodo 2018-2020.

Por otra parte, el personal del USDA concluyó el viernes la certificación del nivel sanitario del sector avícola en los tres Estados de la Península, por lo que emitieron un predictamen; el dictamen final se entregará en 3 meses; no obstante, se debe proteger el nivel de sanidad con que cuenta la región actualmente.

“Esta es mi primera entrevista que doy con los dos temas: el de la certificación del USDA y mi nombramiento como presidente del Comité; es la primera vez que nos certifica USDA y es la primera vez que ocuparía el cargo de presidente. Fui tesorero un año, del 2006 al 2007, pero nada más.

“Precisamente por lo que se logrará con la certificación del USDA en materia avícola es que se debe reforzar, mantener y conservar el estatus y estaremos trabajando en unidad y conjunto todo el sector pecuario para lograrlo con la nueva presidencia del CEFPPY; la certificación del USDA significa que la Sagarpa nos proteja más como región; el viernes concluyó el trabajo del personal, nos dieron un predictamen con observaciones más administrativas que de sanidad; lograr esto permitirá al que le interese exportar, pero sobre todo que la Sagarpa nos proteja más”, dijo Puerto Cabrera.

Recordó que el sector ganadero tiene un grado de reconocimiento por USDA, pero los avicultores obtendrían la certificación, lo que eleva el nivel y obliga a que la sanidad sea resguardada y protegida en la región.

La certificación del USDA a los avicultores viene de la mano con los cambios de presidencia del CEFPPY.

POR ESTO! ha publicado en el último año y medio la denuncia de los trabajadores del Comité, tanto de inspectores como de personal de laboratorio, sobre presuntos malos manejos y abusos de las presidencias del Comité y de los segundos mandos.

Luego de un paro de labores a principios de este 2018 por parte de los trabajadores, fueron removidos de sus cargos el entonces gerente y administrador, y se nombró a Jesús Conde Medina como nuevo gerente.

El ahora ex presidente del Comité, Luis Cepeda Cruz, se comprometió a satisfacer las demandas de los trabajadores de aumentos salariales y uniformes, pero no les cumplió.

Fue hasta el jueves pasado cuando hubo un cambio en la presidencia del Comité, luego que en los últimos años la presidencia se turnaba de manera irregular entre los líderes de la UGRY, la UGROY y de la Apícola Maya.

“El objetivo de la nueva presidencia es solucionar los problemas; el tesorero se queda con el presidente de la UGRY y los vocales son Luis Cepeda Cruz y Carlos Ramayo Navarrete. Lo primero es la organización, hoy será mi primer día, la asamblea fue el jueves, el viernes terminé lo del USDA y el lunes fue festivo; voy a empezar hoy a ver cómo trabajaremos, que haya una vigilancia efectiva, que proteja la sanidad en unidad, no en programas de sanidad paralelos al Comité, como estábamos, que había uno de porcicultores, otro de avicultores y el del Comité, que era de ganaderos”, dijo.

Dijo que revisará la organización, que haya eficiencia en la economía y atender las necesidades de los empleados hasta donde humanamente haya recursos.

—¿Habrá recorte de personal?, preguntamos.

—“Primero veremos el número de elementos, sus responsabilidades y en una decisión en conjunto con el Consejo se decidirá, pero el personal contratado es necesario que tenga un perfil acorde, no recomendados políticos o con intereses ajenos al Comité.

“Además también habrá la rotación de la presidencia del Comité de todas las especies (y que no se repita lo que pasó con ganaderos y apicultor)”.

Pendientes

—¿Se hará lo del Instituto de Sanidades?

—“Por ahora no se ha comentado; el laboratorio sí ya está una parte en el Parque Científico y también se mantendrá el de acá para algunos servicios; lo primero es reorganizar, priorizar gastos y movimientos de formas de trabajar. Yo creo que en 3 meses estaremos enganchados y se harán ajustes; hoy hay formas de trabajar que no funcionan, como tener casetas estáticas y ver que sean itinerantes”.

-¿Seguirá el cobro de cuotas?

Su respuesta fue que sí, sobre todo por los servicios de desinfección y otros que ameritan un pago al Comité.

Puerto Cabrera dijo que se elaborará un presupuesto, que dependerá de la propuesta del Gobierno Federal en esta materia. (VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO)

 

Deja un comentario