Se pierden cultivos por heladas

La Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas informó que poco más de 5 mil hectáreas de cultivos se dañaron por las heladas de la semana pasada, provocadas por el frente frío 10, que entró al estado junto con una masa de aire polar.

Aunque la mayoría de las hortalizas del ciclo primavera–verano ya se habían cosechado para entonces, se afectaron siembras de maíz y frijol, así como cebada, trigo y girasol, por los descensos drásticos de temperatura durante la primera quincena de noviembre.

En apoyo para los agricultores con pérdidas, la Secampo repartirá mil 500 pesos por hectárea siniestrada, monto establecido para daños en los granos dentro del Programa de Seguro Catastrófico de la dependencia.

En total, se entregarán a productores más de 7 millones de pesos de indemnización, con una bolsa de recursos provenientes de los gobiernos tanto federal como estatal.

Pese al impacto económico y el número de hectáreas alcanzadas por el siniestro, la Secampo calificó las afectaciones como “no considerables”, por ser en una superficie “no tan grande”, al comparar que el universo de hectáreas con vocación agrícola es de un millón 200 mil en la entidad.

La secretaría, además, resaltó la importancia de que los campesinos contraten seguros para sus cosechas con empresas privadas, pues así tienen mayor respaldo económico y no tendrían pérdidas totales por contingencias.

En ese sentido, se enfatizó el impacto de las variaciones climatológicas, pues, por ejemplo, al igual que con las heladas recientes, durante la canícula también hubo siniestros en cosechas, en este caso en hortalizas.

“La contratación de primas (de seguros) debe ser parte del esquema de costos de la producción […] La cultura del seguro en el campo debe ser que es preferible tenerlo y no ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo”, reiteraron autoridades de la Secampo.

Sin embargo, reconocieron que “no llega ni a 500 productores” la cantidad de quienes adquirieron seguros comerciales para sus cultivos, a pesar de que esta campaña se impulsa desde la actual administración.

“Ha habido contrataciones, pero no en las superficies que quisiéramos, como el primer año que se promovió [el esquema de seguros]. No ha tenido eco”, admitieron los representantes de la dependencia.

Al insistir en la importancia del tema, subrayaron que, entre más crezca la cobertura, se aminora el riesgo y hay más posibilidades de lograr acuerdos con las aseguradoras para que disminuyan los costos de las primas para los agricultores. (KAREN CALDERÓN. NTR ZACATECAS)

Deja un comentario