Invertirán mil 500 mdp al sector ganadero

Un total de mil 500 millones de pesos para rescatar el sector ganadero a través de créditos a la palabra y de un programa de repoblación del hato bovino, así como la creación de 3 universidades públicas especializadas en temas del agua y leyes, serán aplicados en Tabasco por parte del gobierno federal que, a partir del 1 de diciembre, encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció el futuro delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la república, Carlos Manuel Merino Campos.

Precisó que el subsecretario de Ganadería del próximo gabinete federal, David Monreal Ávila está de acuerdo con los apoyos que servirán también para al sector pecuario y el continuar fortaleciendo la educación superior.

“Estos recursos son muy independientes de lo que se está invirtiendo por medio del programa Sembrando Vida, es más que nada para el sector ganadero, como créditos a la palabra en dónde se le va a dotar a quien tenga una superficie adecuada de animales para producción de crías”.

Calificado como uno de los 25 programas especiales del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el programa pecuario tiene como objetivo principal repoblar los potreros de los pequeños productores ganaderos del sur y sureste mexicano, por lo que se adquirirán y entregarán un millón de novillonas y 50 mil sementales, que serán comprados en un esquema mixto, al interior y exterior del país.

La intención de comprar ejemplares extranjeros es la de aumentar la cantidad de animales, y no sólo trasladarlos de un estado a otro del país.

Merino Campos refirió que la relevancia del programa se debe a que con ganado en pie se pagará el crédito dado, es decir, que será pagado con crías; además reconoció que aún no se ha definido cuál será la aportación de los gobiernos, pero podrían ser uno a uno, incluso, puede ser tres a uno o cuatro a uno.

Además, recordó que están en el proceso de la localización de los terrenos para la creación de dos a tres universidades ubicadas en Cárdenas, Comalcalco y otra por la zona de los Ríos.

“La inversión para las universidades dependerá del tipo de aula, la construcción, por lo que aún no saben de cuánto será el presupuesto. La Universidad de Cárdenas será la Universidad del agua, en Comalcalco será en leyes, la otra aún no sabemos”, expuso.

Finalmente, el exsenador de la república, admitió desconocer cómo será la entrega de las delegaciones, pues recordó, que el procedimiento ha cambiado.

Tabasco volverá a ser punta de lanza en ganadería, coinciden el gobernador electo Adán Augusto López Hernández y el presidente de la Unión Ganadera Regional, Agustín de la Cruz.

Después de la crisis en que cayó el sector que llegó a ser modelo de organización, las futuras autoridades federal y estatal han diseñado nuevas estrategias que permitirán impulsar la actividad.

“Es un sector que merece todo el apoyo del gobierno estatal y del gobierno federal; desde luego establecimos el compromiso de que parte de lo que vamos ahorrar lo vamos a destinar de manera directa para impulsar el rescate de la ganadería en Tabasco”, dijo López Hernández, en su más reciente reunión con líderes del sector organizado.

Por ello, los productores vislumbran que las administraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo Adán Augusto López, serán el sexenio de los ganaderos.

Asimismo, el gobernador electo expresó que Balancán será el punto donde se establecerá uno de los cinco Centros de Acopio Regional de ganado con la finalidad de sostener precios justos a los ganaderos.

“Nunca más, precios bajos para la ganadería de Balancán y de Tabasco. Como alguna vez lo planteó Andrés Manuel, que haya un centro de acopio de Tabasco y de los tabasqueños y que sean cinco, uno por cada región y uno de ellos que esté en Balancán, y se pueda garantizar el precio de los productores” dijo.

“Es un sector que merece todo el apoyo del gobierno estatal y del gobierno federal; desde luego establecimos el compromiso de que parte de lo que vamos ahorrar lo vamos a destinar de manera directa para impulsar el rescate de la ganadería en Tabasco”. Adán Augusto López Hernández, Gobernador electo.

“Estos recursos son muy independientes a lo que se está invirtiendo por medio del programa Sembrando Vida, es más que nada para el sector ganadero, como créditos a la palabra en donde se le va a dotar a quien tenga una superficie adecuada de animales para producción de crías”. Carlos Manuel Merino Campos, Próximo delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno.

CIFRA

25 programas especiales planea aplicar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (DOLORES HERNÁNDEZ. NOVEDADES DE TABASCO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s