E. Coli en lechugas de EU llegaría por aguas contaminadas

El brote de esta bacteria se debería a la presencia de materia fecal en el agua utilizada para el riego de cultivos de lechuga romana que, por mala manipulación en el proceso de mantenimiento del cultivo o de recolección, fue consumida por un grupo de personas.

Así lo explica el profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que la bacteria Escherichia coli (E. coli) es un patógeno que vive en el organismo de los seres humanos y de los animales, mas no en las plantas.

Esta bacteria se incuba en la flora intestinal, donde encuentra diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud humana. Su periodo de incubación en el cuerpo es en promedio de 48 horas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, 32 personas de al menos 11 estados se vieron afectadas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Sin embargo este país no sería el único afectado, ya que en Canadá se reportaron 18 casos de infección en los estados de Ontario y Quebec.

El docente explica que la bacteria puede quedar viva en la planta durante un tiempo, en condiciones de buena humedad, y si el alimento no se manipula de manera adecuada, se lava y desinfecta correctamente, la bacteria puede llegar a causar alguna patología en la persona.

“E. coli tiene varias toxinas y por lo general puede pasar al intestino, ya que tiene la capacidad de resistir al ácido gástrico generando diarreas, cólicos y otras infecciones”, comenta el docente, y agrega que “si la persona no tiene buenas defensas, la bacteria puede ocasionarle la muerte”.

Existe otro tipo de bacterias enterotoxigénicas que causan diarrea, dolor de estómago y cólico, y pueden durar bastante tiempo en el organismo, ya que tienen la capacidad de generar fácilmente resistencia a diferentes antibióticos.

También existen E. Colis uropatógenas que afectan el tracto urinario y a su vez causan un cuadro de sepsis, una respuesta inflamatoria del organismo, al punto de ocasionar la muerte.

El docente aclara que no se puede llamar “virus” a este brote, ya que E. coli es una bacteria gramnegativa de la que se han desarrollado varias investigaciones. De hecho “solemos utilizarla para tener proteínas recombinantes, ya que crece muy rápido; en promedio se puede duplicar cada 20 minutos, por eso en dos o tres días los casos pueden aumentar de manera significativa”, señala.

Las autoridades sanitarias estadounidenses les han recomendado a los ciudadanos del país no consumir ningún tipo de lechuga romana hasta nueva orden.

“Si se conoce el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual se contaminó el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación. También se debe confirmar si las plantas del nuevo cultivo están contaminadas o no, para descartar una aspersión con algunos antibióticos o pesticidas para matarla”, concluye el docente.

Aunque no se conoce el origen del brote, las autoridades sanitarias han pedido botar cualquiera de estos vegetales presentes en casas, restaurantes o tiendas, y no consumirlas, sea cual sea su origen y modo de presentación. (mundoagropecuario.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s