México y Estados Unidos estrecharán relación en materia agroalimentaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y su homólogo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, coincidieron en el objetivo común de estrechar la relación agroalimentaria entre ambos gobiernos.

Durante una conversación telefónica, el secretario Perdue felicitó a Víctor Villalobos por su nombramiento y dijo estar seguro de que, con su llegada al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se fortalecerá el trabajo existente entre ambas administraciones.

Invitó al titular de la SADER a una reunión, en este mes, para intercambiar información sobre cómo se va a trabajar tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Uno de los temas previstos para este encuentro es el de los programas de transferencia de tecnología que México va a desarrollar en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Prevemos abordar líneas y políticas que se desarrollarán en nuestro sector, mismas que serán temas relevantes también en un acto agendado para febrero”, comentó el secretario Víctor Villalobos, quien manifestó a Pardue el gusto de reencontrarse personalmente con él en este diciembre.

El secretario Pardue invitó a Villalobos a participar en febrero del 2019 en el Agricultural Outlook Forum, espacio en el que se presentan los últimos avances del sector con información y perspectivas de interés mundial.

En este encuentro, organizado por el USDA, Villalobos Arámbula está invitado a tomar parte en un panel junto con el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay.

En el Agricultural Outlook Forum, que es el más importante de Estados Unidos en los sectores agrícolas, financieros y económicos vinculados al ámbito agroalimentario, “cada uno informará de los proyectos prioritarios de su sector y las perspectivas para el mismo en 2019”.

Durante la conversación, el secretario de Agricultura de México se refirió a su reciente viaje a Canadá, donde se entrevistó con su contraparte. “Tengo la certeza de que los tres países vamos a trabajar en el mismo sentido, sobre todo en los aspectos de colaboración y cooperación”, apuntó Villalobos Arámbula.

En otros asuntos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ratificó a Pablo Arenas Fuentes como director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

En breve ceremonia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la pesca, la acuacultura y la maricultura jugarán un papel fundamental en esta nueva administración.

Ante ello, acotó, se trabajará para brindar el respaldo necesario que permita una captura responsable y un adecuado manejo de las pesquerías en las distintas regiones del país.

Por su parte, Pablo Arenas agradeció la confianza expresada en su ratificación en el cargo y asumió el compromiso de que las decisiones y la administración en pesca y acuacultura se deben basar en la ciencia y la investigación, y ese es justamente, dijo, el papel del INAPESCA.

Precisó que, con base en lo instruido por el secretario Villalobos, entre los retos a atender en esta nueva etapa destacan avanzar en el reordenamiento integral de la pesca silvestre, y el desarrollo de la acuacultura, particularmente la maricultura, con un enfoque asociado a la generación de fuentes de empleo, divisas y proteínas de alto valor nutricional.

“El activo mayor de la institución es la producción de información científica para la mejor toma de decisiones en el ámbito productivo, pesquero y acuícola”, finalizó.

Pablo Arenas es biólogo egresado de la UNAM, y cuenta con el doctorado en Administración y Conservación de Pesquerías por la Universidad de Washington, Seattle, USA. Fue Investigador y Científico Principal de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) en La Jolla, CA, USA por 18 años en dos periodos; coordinador, analista de actividades ecológico-pesqueras sobre el Cambio Climático en la NOAA (Administración del Océano y la Atmósfera) en Washington, D.C. y Coordinador del Programa conjunto México-Estados Unidos sobre evaluación  de pelágicos menores del Pacífico; ocupó el cargo de Coordinador de la Iniciativa Marina para el Golfo de California y el Pacífico Norte de TNC (The Nature Conservancy).

Inició su carrera profesional en el INAPESCA, organismo en el que ha estado al frente de enero de 2015 a la fecha. (BOLETÍN DE PRENSA SADER)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s