Yucatán produce más de mil toneladas de tilapia al año

En la última década, el crecimiento en la producción de tilapia en Yucatán ha sido “exponencial”, pues hoy suma más de mil toneladas anuales en 41 granjas, según información del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán (Cesay).

De las 41 granjas, 19 se agrupan en el Comité Estatal Sistema-Producto Tilapia, que representa Raúl Zapata Cervantes, quien considera que el principal reto en políticas públicas en la actividad es que se incentive el consumo y que las tarifas eléctricas que les apliquen sean de actividad primaria, por ser producción de alimentos y no de industriales.

“El crecimiento en la producción de tilapia y en el número de granjas es exponencial, nosotros en 10 años ya somos 19 con una producción anual de 600 toneladas; esos son los que estamos integrados, pero hay más granjas y estamos en el proceso de invitar a que se sumen; esto ha sido un crecimiento rápido, de producir 27 toneladas ahora son 600 toneladas de nosotros; el reto es incentivar el consumo con actividades como ésta y también que las tarifas eléctricas que nos apliquen no sean como de industriales, sino de sector primario”, dijo.

Destacó que la actividad ha crecido por las condiciones de producción que han logrado los que se han consolidado, pero también por un creciente consumo y demanda de los migrantes que viven en la Riviera Maya y los que han llegado a Mérida.

“El consumo poco a poco se acepta por las degustaciones, pero no podemos competir con el producto del mar, porque los yucatecos están acostumbrados a los productos frescos del mar; del 100 por ciento de la producción de nosotros, el 15 por ciento se queda en Yucatán y el 75 por ciento se va a Quintana Roo a los mercados y pescaderías, es para la gente, no para los hoteles”, dijo.

Reconoció que el consumo en Mérida ha ido aumentando gracias al efecto migratorio, ya que los tabasqueños, campechanos, chiapanecos o veracruzanos, buscan la frescura de las tilapias de acuacultura.

“Estos clientes migrantes no aceptan la tilapia del súper, ellos quieren la mojarra viva, eso ha impulsado el consumo”, dijo.

Por su parte, Miguel Burgos Escobedo, de la granja Acuacultores de Mulchechén, coincidió en que la población migrante ha impulsado el consumo en la ciudad.

“Yo tengo 15 años en esto y ha habido muchas granjas que abren y luego cierran; yo vendo los fines de semana a los consumidores y a los comercializadores unas 600 piezas a la semana, durante todo el año; aquí lo que se necesita es que el costo de producción no nos pegue y las tarifas de luz nos están acabando. Tengo 4 estanques y pago 12 mil pesos de luz al mes, cuando antes con más estanques pagaba 6 mil; no puede ser”, dijo.

Los precios del kilo de tilapia van de los 60 a los 68 pesos al menudeo y de 45 al mayoreo.

Ante la llegada de los nuevos gobiernos estatal y federal, los productores externaron la necesidad de impulsar la actividad, incentivar el consumo, reclasificar las tarifas, planear entre chicos y grandes para consolidar apoyos.

La Secretaría de Pesca del Estado elabora un diagnóstico de las granjas acuícolas que hay en nuestro territorio, tanto en operación como en el abandono, con el fin de reactivarlas y además habrá un programa costero para mujeres y jóvenes que adopten esta actividad, adelantó Rafael Combaluzier Medina, titular de la dependencia estatal.

“La acuacultura es una actividad que ha crecido mucho en el Estado, no sabemos con exactitud cuántas hay; de hecho estamos realizando un diagnóstico, porque queremos saber de las que operan, pero también de las abandonadas o que se quedaron a medias.

“Es una actividad que se impulsará con firmeza, estamos haciendo el diagnóstico, porque definitivamente Yucatán es una actividad con alta vocación en el Estado. Es un detonante para el sector pesquero por las pesquerías que van a la baja en biomasa, porque se puede tener producción todo el año y le quitaría presión a la sobre explotación”, explicó el funcionario estatal en el marco de la 1ª Feria Nacional de Consumo de la Mojarra Tilapia, que organizó el Instituto Tecnológico de Mérida.

Adelantó que diseñan un programa para la zona costera del Estado, dirigido a mujeres y jóvenes, para que adopten esta actividad, ya que el pescador difícilmente dejará de salir todas las mañanas o noches a la mar.

“Tendremos el diagnóstico y, con ello, las estadísticas de cuántas granjas, cuántos estanques, las especies y la producción, sabemos que hay más de 100, pero debemos revisar; asimismo debemos generar la cultura y que se adopte la producción, porque el pescador va a seguir saliendo todos los días y todas las noches; por eso vamos a tener un programa que promueva entre jóvenes y mujeres de la costa que inculque la cultura de la actividad y que sepan que hay otras oportunidades, que hay mercado”, dijo.

Ayer tuvo lugar la 1ª Feria Nacional del Consumo de la Mojarra Tilapia organizada por el Instituto Tecnológico de Mérida y la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam), en la que participaron productores de tilapia, langostino y peces de ornato, entre otros.

En el evento se exhibieron estanques, bombas, platillos hechos con pescado tilapia, alimento para peces, así como productos hechos con la escama de pescado.

Además hubo conferencias, un recorrido de las autoridades y un breve encuentro entre el titular de Pesca con el presidente nacional de la Confederación, Marco Esquivel Gómez.

Datos recabados por POR ESTO! detallan que la actividad acuícola ha sido apoyada y ha crecido el número de granjas, aunque hace decenas en el abandono. (VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s