Facilitarán a productores de la zona sur de B.C. exportar ganado a EU

Tras varios años de gestiones por parte de los productores y las autoridades mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), se logró la autorización del USDA, para que los productores de la Zona “A”, que se ubican en el sur del municipio de Ensenada, puedan exportar cabezas de ganado en pie, hacia Estados Unidos, con mayores facilidades y menores costos.

El anuncio fue dado a conocer en una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Ensenada, y que fue presidida por el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), Gustavo Rodríguez Cabrales, el Subdelegado Agropecuario de la SADER, Juan Manuel Martínez Núñez y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que gracias a este importante logro, los ganaderos de la zona sur del municipio de Ensenada, tendrán la oportunidad de exportar ganado en pie, a través de la Estación Cuarentenaria que se ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora; actividad que no se realizaba desde hace 20 años, aproximadamente, recordó.

El funcionario precisó que con esta medida autorizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los ganaderos podrán obtener ahorros económicos, desde un 40 al 60%, en el costo que les representaba trasladar el ganado a la Estación San Jerónimo, del Estado Chihuahua, autorizada para la exportación del ganado.

En adición, aseguró que también habrá ahorro de tiempo, dada la cercanía con la ciudad de San Luis Río Colorado, lo que permitirá que se registre, en menor medida, pérdidas de masa muscular, e incluso, mortandad del ganado, durante el traslado de los animales y el proceso de exportación.

Martínez Núñez, resaltó la importante labor que en términos zoosanitarios han venido realizando los ganaderos de la región, los representantes del Gobierno Federal, Estatal y las autoridades sanitarias del USDA, para disminuir al máximo, la prevalencia de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, en el ganado de cría, de dicha zona, así como de mantener a la zona libre de garrapata Boophilus.

Finalmente, el Subdelegado Agropecuario, explicó que en los últimos años, los productores de la Región “A” del sur del municipio de Ensenada, exportaron anualmente alrededor de mil cabezas de ganado, hacia el Estado de California, en Estados Unidos, principalmente, lo cual estiman que se incrementará sustancialmente con este acuerdo binacional. (MONITOR ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s