Las heladas dejan a 47 mil jornaleros sin empleo en el Valle del Yaqui

Pérdidas económicas calculadas en aproximadamente 300 millones de pesos, daños en más de 20 mil hectáreas y más de 47 mil jornaleros sin empleo, es el daño que han dejado las heladas que azotaron los últimos días a todo el sur de Sonora.

Esto con datos de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa). Su titular Jorge Guzmán Nieves, menciona que existen condiciones para solicitar una declaratoria de emergencia para el Valle del Yaqui y el sur de Sonora.

En la región, organizaciones agrícolas ya plantearon alternativas para conformar proyectos que ayuden a los productores evitar pérdidas en el futuro por bajas temperaturas. Además buscan poner de inmediato el programa de Empleo Temporal, para los jornaleros que fueron contratados para atender las cosechas de hortalizas, que cumplían sus labores de corte en los Valles del Yaqui y Mayo. De igual manera se busca la ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la ampliación de 10 mil millares para uso de agua y salvar los cultivos.

“Una vez que se logre que la región sea declarada como pérdida, hay dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que puede generar los programas de Empleo Temporal, Seguro Catastrófico, entre otros”, comenta Guzmán Nieves.

Añade que algunas hortalizas ya no van a generar mano de obra, hay que esperar tres o cuatro semanas para que se reactiven los cultivos, es por eso que se debe buscar la forma de como solventar a todas esas familias que se quedaron desprotegidas económicamente.

“Para establecer el protocolo es necesario que el Estado tramite la declaratoria ante la Secretaría de Gobernación, sin embargo, se necesita contar con un soporte técnico emitido por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El reporte debe contener datos técnicos precisos, como las temperaturas registradas en estaciones meteorológicas y el tipo de cultivos establecidos”, comenta el líder de Sagarhpa.

Por su parte Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), afirma que las heladas ocasionaron un daño físico y fisiológico en los puntos de crecimiento de las plantas principalmente en el chile, afectando la producción de los cortes que se iban a dar en 2 semanas, dejando sin trabajo a cientos de cortadores por un periodo de 45 a 60 días.

José Mendívil coordinador territorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), comenta que para que los agricultores puedan solicitar la indemnización por los daños, antes deben cumplir con la reglamentación oficial y el aseguramiento de los cultivos.

Desde el lunes ya se analiza junto a los productores los daños que ha causado las bajas temperaturas, para aquellos que hayan tenido pérdidas totales, se gestionarán apoyos extraordinarios y facilidades por parte del (Inifap) y de la (Conagua), para llevar a cabo la resiembra de los granos como el de algunas hortalizas”.

Cabe destacar que a nivel estatal en el Estado de Sonora se adquirieron seguros por daños catastróficos en más de 50 mil hectáreas. (GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s