Reabren canales en zona chinampera

La alcaldía de Xochimilco abrió canales que se encontraban cerrados para agilizar el traslado de productos agropecuarios, como hortalizas y verduras que se cultivan con la técnica ancestral de la zona chinampera que aún subsiste, pese a las dificultades por el crecimiento de la mancha urbana.

Personal de la alcaldía, en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, logró abrir los canales de Amelaco, Toltenco y Ampliación San Marcos, cerrados a la navegación desde hace más de 30 años.

Para la rehabilitación integral también se realizan acciones para atacar el muérdago, plaga que afecta a los árboles de ahuejote, especie endémica de la región.

Otro trabajo que se efectúa es la extracción de lirio acuático, una plaga que prácticamente aparece en todos los canales y dificulta la navegación; asimismo, se retiran raíces y maleza, lo que permitirá el libre tránsito de los productores.

Durante estos trabajos se han sacado de los canales 350 toneladas de materia orgánica, misma que es llevada al centro de composteo Axolotl, donde se elabora abono.

Con la apertura, la alcaldía de Xochimilco apoya a los productores agropecuarios, principalmente a aquellos que continúan con la práctica de cultivos a cielo abierto.

La zona chinampera, declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, se ha visto amenazada por el crecimiento de la mancha urbana y con la construcción de viviendas, ya que también la descarga de las aguas residuales ha contaminado los canales.

Ante esa situación, los productores esperan que con las nuevas rutas se pueda limpiar el agua de los canales, además de que estos trabajos se extiendan a otras zonas. (JOSEFINA QUINTERO M. LA JORNADA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s