Retomarán plataneros mexicanos pláticas para exportar hacia China

El Consejo Nacional de Productores de Plátano informó que buscará concretar, a través del gobierno federal, la firma del protocolo sanitario para exportar a China, luego que en la pasada administración no se concretó.

El presidente del organismo, Adrián Prats Leal, refirió que los plataneros de Tabasco, Chiapas y los concentrados en el Pacífico Norte como Michoacán, Colima y Jalisco, habían trabajado en los requisitos técnicos durante dos años y medio para lograr el protocolo.

En entrevista con medios, refirió que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y su contraparte de China tenían todo listo para la firma en noviembre pasado: “pero faltando dos días no se presentó el gobierno mexicano”, apuntó.

Esto provocó que los plataneros mexicanos no pudieran lograr exportaciones hacia esa nación asiática, por lo cual se buscó la intervención del gobernador, Adán Augusto López Hernández, para restablecer los contactos con el nuevo gobierno federal.

De esta manera, expuso, los exportadores de plátano prevén reunirse con el nuevo titular de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y con la de Economía, Graciela Márquez Colín y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Refirió que no se empezará de cero porque ya están dadas las condiciones técnicas y falta la voluntad política de concretar el protocolo de firma.

Mencionó que la pérdida de esa oportunidad impide a los plataneros mexicanos enviar entre 250 mil y 300 mil cajas semanales del fruto a China.

Comentó que se aprovecharía el plazo de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Europa, que hacia 2020, permitirá condiciones parejas de exportación al banano mexicano que en este momento compite en desventaja con otras naciones.

Prats Leal estimó que el volumen de exportación de plátano mexicano promedia las 25 millones de cajas al año entre todos los estados productores hacia Estados Unidos y Europa, de los cuales Tabasco aporta alrededor de cinco millones de cajas.

De acuerdo con la meta para 2019, indicó que se espera crecer la producción entre 15 y 20 por ciento, aunque también dependerá si hay oportunidades de mayor exportación como sería abrir el mercado hacia China. (Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s