Impulsan crianza de cabra pastoreña en la Mixteca, Oaxaca

El jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) en la Mixteca, Antonio Felipe López Hernández, dijo que a partir de las modificaciones que hizo el gobierno federal a las cinco zonas agropecuarias del país, se está impulsando un programa para la crianza de la cabra blanca criollo pastoreña en la demarcación.

López Hernández destacó que la Sader maneja muchos programas, pero serán cuatro los que se impulsen en el sur-sureste del país; el primero será el “Crédito ganadero a la palabra”, en donde se busca incrementar la productividad del pequeño producto pecuario, mediante la inversión pública para aumentar el inventario bovino, porcino, caprino y apícola.

Señaló que en este programa se podrá dar impulso a la crianza de la cabra blanca criollo pastoreña, ya que se está buscando que las comunidades de la Mixteca, básicamente Tezoatlán, cuente con la denominación de origen y sea este animal el que mejore la producción de la demarcación.

Detalló que si esto se concreta, la Mixteca podrá ser el detonador económico que se requería desde hace muchos años.

El segundo programa es el de “Fertilizantes”, en donde se mejorará la producción del campo y se reducirá la dependencia de fertilizantes importados a través de químicos nitrogenados, fosfatados y que la planta sea de mejor calidad y los precios sean más competitivos.

El tercer programa se denomina “Producción para el bienestar”, en donde se contribuye a la autosuficiencia alimentaria como son maíz, frijol, arroz, trigo y leche, que es lo que se produce en la región Mixteca, por lo que se mejoran los productos de la zona, aumentando entre un 2 y 30 por ciento.

El último es el de “Precios de Garantía”, que tienen por objetivo reactivar el campo, para poder reducir las importaciones alimenticias y mejorar los precios de garantía; es decir, de frijol se estará pagando 14 mil 500 por tonelada, en tanto que el de maíz será de 5 mil 610, en tanto que el del trigo panificable 5 mil 790 pesos, y la leche 8.20 pesos por litro.

Especificó que para la Mixteca ya no habrá apoyos para grandes productores, sino que la prioridad son los pequeños productores, por lo que esto viene a mejorar la producción del campo y los productos que se cultivan mejorarán. (LESLI AGUILAR. NVI NOTICIAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s