Frente frío arruinó producción de jalapeño de varias comunidades

La cosecha de chile jalapeño terminó en las comunidades de la zona limítrofe, pero la mayoría de la producción terminó “quemada”, tanto el fruto como planta, por los frentes fríos pasados.

Guzmán Juárez, vocal de los productores ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), confirmó que la producción concluyó pero los frentes fríos de las últimas semanas quemó el fruto y la planta, aunque no dio a conocer el número de producción con el cual terminaron la temporada de chile jalapeño.

Dijo que el poco producto que quedó en buenas condiciones fue vendido en 12 pesos por kilogramo, un precio que consideran bueno porque anteriormente el kilo se vendía en menos de 10 pesos.

El también campesino con cinco hectáreas de jalapeño, dijo que prácticamente salieron “tablas” con las cuentas pues apenas lograron recuperar parte de la inversión, por lo que se podrían atrasar en los trabajos de preparación de la tierra para el próximo ciclo de siembra.

Esta situación no los desanima dijo el productor, quien señaló que casi la mayoría de los productores de picante de las 30 comunidades limítrofes con Campeche, se vieron afectados.

“Si el tiempo favorece este año vamos a seguir apostándole, preparar las tierras para volver a sembrar, esperar la seca y trabajar algunos por medio del trabajo tradicional de tumba y roza y otros con mecanizado”, comentó.

Señaló que esperan conseguir recursos para junio y julio así como tener preparadas las tierras y volver a sembrar, aunque tengan que comprometer la cosecha a precios de “coyote”.

“Vamos a tener que hablar con los comerciantes quienes nos financian para poder trabajar, pero comprometen la cosecha y ya no pueden negociar mejores precios”, dijo.

Además no han recibido apoyo de ninguna dependencia ni de los gobiernos federales y estatales, por lo que tendrán que buscar negociar de la forma que les quede recursos para volver a sembrar.

Ante la falta de un organismo que los representa dijo quedan a merced de los coyotes, o intermediarios quienes se llevar la mayor parte de las ganancias.

“No existe una dependencia que lleve el control de la producción de chile jalapeño, en esta actividad cada quien se rasca como puede, cada quien tiene que hacer sus trámites, por parte del gobierno no hay ningún tipo de apoyo”, comentó. (CARLOS CASTILLO. SIPSE / NOVEDADES DE QUINTANA ROO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s