Critica Bosco de la Vega limitado apoyo a productores agropecuarios

El gobierno federal analizará elevar el presupuesto para el campo y, con ello, los apoyos a productores, pero todo dependerá de los resultados que el sector entregue cada año durante este sexenio, indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Este año, los subsidios para programas de la Secretaría de Agricultura tuvieron un recorte presupuestal de 13.8 por ciento, equivalente a poco más de ocho mil 100 millones de pesos. Algunos programas, como el de Fomento a la Agricultura, tuvieron una reducción superior a 82 por ciento, mientras que otros como el de Apoyos a la Comercialización y Procampo, desaparecieron.

“Acordamos que dependiendo los resultados que demos en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria, habrá un monitoreo para el segundo año de gobierno y de ahí, como vayan las cosas, se va a decidir qué tanto se destina a apoyar al campo”, explicó.

De la Vega recordó que los productores agropecuarios generan 15 por ciento del empleo formal y que es un sector superavitario, con 36 mil millones de dólares de exportación contra cinco mil 600 millones de importaciones.

También indicó que hay retos importantes, ya que el campo concentra 27 por ciento de la población y 60 por ciento de las personas en pobreza.

Destacó que se requieren políticas públicas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria prometida por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.

“Es un tema de años. Para alcanzar la autosuficiencia alimentaria requerimos muchos esfuerzos conjuntos. Ahorita estamos produciendo 65 por ciento de lo que consumimos. El resto lo importamos, pero si trabajamos en equipo y atendemos a los pequeños, medianos y grandes productores, calculo que a finales de sexenio podemos tener muy buenos números”, indicó. (JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s