Ofrecen precio de garantía a lecheros

El precio de garantía y la actualización real del padrón de lecheros del sector social para que se les compre la totalidad de sus producto, es lo ofertado por parte de la Secretaría de Agricultura a través del área de Seguridad Alimentaria Mexicana a los lecheros integrados en la Femeleche, que se reunieron con el secretario Víctor Villalobos y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, área que comprende lo que antes fue Liconsa y Diconsa.

A esta reunión asistió el delegado de Femeleche para Chihuahua, José Carreón Ramos. La estrategia política es gradualmente reducir la dependencia de nuestros productos básicos en función de la mejora de la capacidad productiva nacional, y fundamentalmente para gente en pobreza extrema que no le alcanza a cubrir estas necesidades y que son alrededor de 28 millones de personas, y es una deuda a saldar con el país, les dijo Villalobos en este encuentro. Veinticinco grandes programas son proyectados en este sentido por el gobierno federal, diez directamente de orientación social, sustentados en esta necesidad de incorporar este rezago social a la productividad, para saldar esa deuda mejorando la calidad de vida en zonas rurales, indígenas y las más desfavorecidas.

Los precios de garantía forman parte de esto, para dar un precio justo por sus cosechas, por su leche, y poder pagar justamente y se incremente la productividad con este estímulo. Todo esto se hará hasta ciertos límites. La secretaria de Agricultura abordó dos grandes temas que atañen y que son los precios de garantía de la leche y crédito ganadero a la palabra, para evitar la descapitalización del hato ganadero y que se tenga un componente de mejora genética incluso de manera implícita, y evitar disminución de hatos.

El secretario revisó recomendaciones y puntos de mejora que colocaron los lecheros para construir una agenda que mejore la industria lechera nacional en sus vertientes, y uno de ellos es el sector social. Interesa fortalecer la producción de leche de calidad, reducir las importaciones y reordenar el mercado, ya que hay potencial para todo esto, disminuir la dependencia y aumentar la calidad y el instrumento lo ejercerá el licenciado Ovalle, de la Segalmex, que conjunta a lo que antes era Liconsa y Diconsa.

Hay que hacer redituable esta actividad de la leche para los productores y los consumidores, agregó el secretario Villalobos, quien dijo que en Aguascalientes se lanzó ya el programa de precios de garantía de la leche, pero con la desgracia de Tlahuelilpan no se concluyó ese evento, pero ya desde enero se está haciendo esto. Ovalle dijo que se tuvo un encentro con Femeleche y su presidente, Vicente Gómez Cobo, para iniciar a impulsar este sector productivo.

Vamos a seguir en una línea de franco apoyo y Segalmex que es la parte estrictamente comercial, lo primero es que el precio de garantía está destinado a apoyar la producción de pequeños y medianos productores que son el sector de la Femeleche la mayoría y que tienen clasificado en alrededor de hasta 30 vacas a unos 121 mil productores, de 31 a 100 se tienen 30 productores, cifras muy parecidas a las que tiene el gobierno, mientras que unos 100 productores son de los grandes productores, y son los que se defienden solos, por lo que la función de Segalmex es de carácter social, el precio de garantía se pone en práctica desde el 1 de enero, reiteró, en los centros de acopio, donde aceptó hay algunos problemas tales como ineficiencia, por ejemplo que hay un viejo padrón que se tiene que actualizar ya que hay productores que se acercan y dicen: “Tengo veinte vacas y no me quieren recibir en Liconsa y no me dejan inscribirme en el padrón porque dicen que está cerrado”; un segundo problema es que los que están en el padrón a veces les dicen que aunque estén no les pueden recibir toda su leche, sino la mitad, porque hay indicación de recibir este total, y entonces esa causa se desconoce, quizá sea presupuestal el asunto, y eso se va a acabar en la medida de la revisión y actualización del padrón y se estima que en relativamente poco tiempo, mes o dos, eso se termine y funcione todo como debe ser, o como es la intención de este gobierno, para recibir la totalidad de la leche de este sector social.

Por otra parte, las ventas de Liconsa han crecido, ya que se ha dispuesto que sea la proveedora exclusiva de consumos de leche que tengan las dependencias del gobierno federal, por lo que todo lo que el gobierno compra de leche para sus programas, escuelas, Ejército, todo, es comprado de esta dependencia y el porqué es útil que Liconsa venda esto al gobierno, es porque sirve para regular el precio conforme a la industria particular de la leche.

Después de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció el precio de garantía para la leche, productores lecheros están a la espera de la cantidad que se le comprará al estado de Chihuahua, “es necesario contar con el dato para poder establecer la producción y el beneficio”, comentó el ingeniero Andrés Valles Valles, productor de la región centro sur.

“El precio de garantía es bueno, no es excelente, pero es bueno, hay disponibilidad del nuevo Gobierno en que a los productores de leche nos vaya mejor, el único detalle que falta por definir es el volumen que se le va a comprar a Chihuahua”, opinó el entrevistado.

Informó que después de una plática con Ignacio Ovalle, titular de Segalmex y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, se habló sobre 190 a 200 millones de litros de leche en volumen, para que ningún productor de Chihuahua se quede sin acceso al programa.

Como parte del Consejo Consultivo del Estado de Chihuahua, también se reunió con Juan Carlos Loera, coordinador estatal de Programas Sociales y David Lara, delegado de Liconsa en Chihuahua, quienes se comprometieron en una segunda reunión para dar a conocer cuáles serían las cantidades establecidas para el estado.

El precio de la leche caliente es de 6.34 pesos y 15 centavos más para la leche fría, de ahí, explicó Valles Valles, parten los precios de los premios como la grasa, la proteína, antibiótico, permanencia y otros factores, con los cuales se van generando bonos.

“El precio de garantía planteado por Segalmex es de 8 pesos con 10 centavos, el mínimo son 8 pesos con 34 centavos para la leche caliente y 15 centavos más para la leche fría, es bueno hasta el momento, recalcó, pues todo estará sujeto a que no incrementen los energéticos y el tipo de cambio con respecto al dólar”. (LUIS ARTURO MARTÍNEZ DURÁN. EL HERALDO DE CHIHUAHUA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s