Estas son 5 tecnologías que cambiarán la forma en cómo se alimenta el mundo

Cada año cinco científicos de IBM dan las cinco predicciones sobre las tecnologías que impactarán en los próximos cinco años. Y, en esta ocasión, cuatro de ellas están relacionadas con la alimentación mundial.

Este año, en la conferencia ‘IBM 5 in 5’ en el evento de tecnología Think 2019 de IBM en San Francisco, California, estas predicciones salieron a la luz:

  1. Gemelo digital ‘agro’

Lo que busca es digitalizar la información de la granja y todo el proceso relacionado con la agricultura. Es decir, se podrá monitorear la calidad del suelo, las habilidades del conductor de un tractor, el rendimiento de un cultivo y hasta el precio final de un producto, todo ello con la inteligencia artificial (IA) de Watson.

Y como fin último, las instituciones financieras tendrán los datos que necesitan conocer para poder ofrecer créditos a los agricultores para poder expandir su negocio.

  1. Blockchain para desperdiciar menos

Desde los agricultores hasta los proveedores de alimentos conocerán con precisión cuánto plantar, cuándo ordenar y cuánto enviar.

Todos esto a través de la combinación de tres tecnologías: blockchain, internet de las cosas e IA.

El blockchain servirá para tener una plataforma segura que podrá transmitir la información de la cadena de suministro.

El internet de las cosas (IoT) rastreará la comida desde el campo hasta el punto de venta, y la IA optimizará todos estos procesos para que la comida llegue fresca a su destino.

  1. Microbiomía

Se trata de una tecnología que permite mapear el comportamiento de las bacterias para detectar si los alimentos tienen bacterias buenas o malas y así evitar que en toda una producción de alimentos se propague un agente contaminante.

  1. Sensores de IA para detectar bacterias

Se trata de sensores muy potentes y portátiles que puedes adaptar a tu celular y mediante una aplicación y la inteligencia artificial, te permiten escanear tu comida para detectar bacterias que solo se pueden ver mediante un microscopio como la E. Colli o la salmonela y así evitar que consumas alimentos en mal estado.

Pero no solo en tu smartphone. Estos sensores también se pueden adaptar a tablas para picar, a envases de comida y hasta en tus cubiertos.

Y además de poder detectar bacterias en tu comida, según los investigadores, también se puede utilizar en líquidos, como por ejemplo para detectar si una botella de whisky está diluida con Coca Cola o para comprobar la veracidad de un producto.

Uno de los ejemplos fue que el invento comparara un aceite de olivo original frente a un aceite regular embotellado en un recipiente de olivo.

Estos sensores funcionan a través de inteligencia artificial que detecta la luz que refleja un material o sustancia, pues cada una emite una frecuencia única y compara este valor en un banco de datos para detectar el valor de dicha sustancia.

  1. VolCat

El plástico está presente en todas partes: botellas, envases de comida, bolsas, etcétera.

Cada año llegan al mar 8 millones de toneladas y, a pesar de ser muy útil, duradero y adaptable, en EU solo el 10 por ciento de este se recicla.

Ante esta situación, científicos de IBM Research desarrollaron una máquina llamada VolCat, catalizador volátil que permite reciclar el PET de una manera diferente a la habitual.

La tecnología de VolCat deja introducir diferentes tipos de plásticos a ella y a presión y una temperatura de 200 grados Celsius, puede separar de manera específica el PET y así convertirlo en un monómero, que es la sustancia original de la que está hecho, de tal manera que se le pueda dar vida de nuevo. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s