La Peste Porcina Africana comienza a extenderse por Vietnam

La Peste Porcina Africana (PPA), que hasta ahora afectaba a 11 países del mundo, 8 europeos (Bélgica, Hungría, Bulgaria, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania y Ucrania), 2 de Asia (China y Mongolia), y uno de África (Chad), ha conseguido sobrepasar las fronteras una vez más, afectando ahora a Vietnam, indemne hasta la fecha.

Las autoridades vietnamitas han confirmado la detección de PPA en tres granjas del país. Como medida preventiva, se ha procedido a sacrificar a la totalidad de los cerdos presentes en dichas explotaciones, tal y como se ha informado desde el Departamento de Sanidad Animal en un comunicado.

“La enfermedad no presenta riesgo alguno para las personas, por lo tanto, ni la población ni los ganaderos deben entrar en pánico”, ha destacado el jefe del Departamento de Sanidad Animal de Vietnam, Pham Van Dong, durante una rueda de prensa en Hanoi.

Esta noticia significa que la PPA ha conseguido traspasar las fronteras de China, donde se ha extendido por 25 provincias, primero hacia Mongolia y ahora llegando a Vietnam, ambos países vecinos del gigante asiático. A este respecto, se cumplen los pronósticos de algunos expertos que consideraban posible la expansión de la enfermedad por los países cercanos a China, probablemente a través de productos de cerdo contaminados.

El porcino supone tres cuartas partes del consumo total de carne de Vietnam, un país de 95 millones de personas y que consume casi la totalidad de los 30 millones de cerdos que se producen en sus granjas.

“Se puede seguir consumiendo carne y productos de cerdo, no se deben boicotear este tipo de alimentos”, ha querido señalar Pham Van Dong.

Por su parte, el jefe de la sección de epidemiología del Departamento de Sanidad Animal del país, Nguyen Van Long, ha resaltado que el contrabando de animales en las zonas fronterizas con China y el turismo complican el control de la propagación de la enfermedad.

El pasado viernes 15 de febrero, las autoridades de Taiwán reportaron la detección de PPA en un sándwich procedente de Vietnam el día 5 de febrero. En la actualidad, ambos países se encuentran trabajando conjuntamente para determinar con certeza el origen del cerdo encontrado en el sándwich, según ha informado el Departamento de Sanidad Animal vietnamita. (AnimalsHealth)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s