Exportaciones de aguacate crecerán a doble dígito

Contrario al panorama de otros sectores, la exportación de aguacate producido en Jalisco prevé un año de crecimiento a doble dígito.

“Las exportaciones siguen creciendo en cuanto a volumen y en cuanto a valor, tenemos el reto de aperturar para Jalisco los mercados de Estados Unidos, China y Corea, que son mercados con mucho potencial y en los que no hemos podido entrar”, dijo a El Economista el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez Arregui.

Indicó que en el 2018 el estado exportó 90,000 de las 140,000 toneladas producidas de ese fruto, mientras la expectativa para este año es producir 160,000 y exportar 110,000 toneladas; es decir, la proyección de los exportadores es un crecimiento de 22.2% en el comercio exterior del llamado oro verde.

Actualmente, el aguacate jalisciense se exporta a 21 países, de los cuales el principal consumidor es Canadá con 35% del total.

“El año pasado, de las 90,000 toneladas que exportamos, 35% se fue a Canadá, 25% se fue a Japón, 30% se fue a diferentes países en Europa: Francia, España, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y Bélgica, entre otros, y 10% restante se fue a diversos países de Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong”, detalló Gómez Arregui.

Según el director de Apeajal, el incremento en el comercio exterior del fruto verde obedece al aumento en el consumo per cápita en los mercados internacionales, impulsado por las propiedades nutricionales y los beneficios a la salud que le atribuyen.

Con relación a la exportación a Estados Unidos, el director de Apeajal indicó que, debido a que hay nuevos gobiernos tanto a nivel estatal como federal, los productores de Jalisco se reunieron la semana pasada con funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para retomar el tema.

“Estamos retomando las negociaciones, los trabajos, estamos con mucha esperanza de que pueda haber buenas noticias en el corto o mediano plazo con la apertura de estos mercados”, puntualizó Ignacio Gómez.

“Dicen que el tema está en la mesa, se va a volver a negociar, y en este caso estuvimos acompañados con el secretario federal y el gobernador de Jalisco, quien puso el tema como una de las prioridades del gobierno estatal, este tema del agro, por eso creemos que se le dará mayor peso”, añadió. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s