Afecta plaga 10 mil hectáreas de mango en Tecpan, informan productores y claman ayuda

Alrededor de 10 mil hectáreas de productores de mango de los ejidos de San Luis de la Loma y San Pedro en el municipio de Tecpan están en riesgo de perder la cosecha, debido a la presencia de la plaga Trips.

La plaga es un insecto diminuto que mide menos de un centímetro y afecta por lo menos a 2 mil productores de la región en la Costa Grande,  quienes piden el apoyo directo al gobierno federal porque no han sido atendidos por el gobierno estatal.

Los afectados reúnen firmas para un documento para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que los apoye a combatir la plaga, que informaron es un insecto diminuto capaz de causar daños a la planta y al fruto, y que tiene presencia especialmente en los meses de más calor.

Los productores alertaron que las afectaciones podrían ser devastadoras, ya que aproximadamente el 60 por ciento de la producción de estos ejidos se encuentra afectada desde hace cinco años debido a la plaga.

Dijeron que han usado métodos alternativos para enfrentarla, que se alimenta de los brotes de flores y frutos tiernos provocando que se sequen en pocos días.

El documento elaborado por los afectados va dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y en él solicitan el apoyo de manera urgente para combatir el problema que afecta aproximadamente 10 mil hectáreas en la región, que es considerada la principal productora de mango en el estado de Guerrero.

Asimismo pidieron que se involucre a los diputados de los distritos 10 y 11, Arturo Martínez y Adalid Pérez, así como a la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas. (FRANCISCO MAGAÑA. EL SUR)

 

Deja un comentario