Compiten coyotes con el precio de garantía del frijol en Nayarit

Los acopiadores de frijol que en cada cosecha ofrecían a los productores nayaritas entre ocho y 10 pesos por kilo ahora les prometen 15 para evitar que lo entreguen a las bodegas que el gobierno federal abrió el 20 de febrero en tres municipios del norte del estado.

El delegado de la Secretaría de Bienestar, Nayar Mayorquín Carrillo, informó que en los centros de almacenamiento, ubicados en Tecuala, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, se ofrece a los labriegos un precio de garantía de 14.50 pesos por kilo de las variedades negro, bayo y azufrado, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de enero.

El diputado local panista y presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso del estado, Librado Casas Ledezma, demandó al gobierno federal a que estas bodegas sean más eficientes, porque la tardanza en atender a los productores podría ocasionar que lo vendan a los coyotes.

Los productores de frijol señalaron que la priísta Hilaria Domínguez Arvizu y otros políticos especulan con el frijol y, por medio de prestanombres, manejan bodegas donde ofrecen precios bajos por el grano y con frecuencia no pagan a los agricultores.

El lunes, frijoleros nayaritas ocuparon la caseta de peaje Trapichillo de la autopista Tepic-Sinaloa, en demanda de que los gobiernos estatal y federal los apoyen para pagar préstamos a cajas solidarias, pues las lluvias atípicas arrasaron con sus cosechas.

Confiaron en que este jueves, cuando sean recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal, puedan solucionar este problema, que los aqueja desde 2009.

Ramón Flores, campesino del norte del estado, señaló que los fenómenos climatológicos han perjudicado a los productores y hoy enfrentan a cobradores disfrazados de abogados, quienes acuden con policías a exigir pagos y amenazan con embargarlos.

Además, los reportan ante el buró de crédito para que no puedan solicitar más empréstitos. Agregó que en años recientes los productores se instalan en cruces vehiculares de Tepic para ofertar el grano en costales de 20 kilos en lugar de venderlo a los coyotes.

Mayorquín Carrillo indicó que para que los frijoleros puedan llevar su cosecha a las bodegas federales deben cumplir con varios requisitos, entre ellos tener hasta 20 hectáreas y producir 15 toneladas, estar inscritos el padrón del programa Proagro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de contar con identificaciones oficiales, comprobante de domicilio vigente y carátula bancaria con Clabe. (MYRIAM NAVARRO, CORRESPONSAL. LA JORNADA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s