El CIMMYT utiliza plataformas digitales de conocimiento para capacitar en temas de poscosecha

El 31 de enero de 2019 el curso ‘Bases para un buen manejo poscosecha para productores de pequeña y mediana escala’ llegó exitosamente a su fin, después de seis meses de arduo trabajo y con la dedicación y el compromiso de 54 asistentes, 52 formadores y dos coordinadores de plataformas de investigación.

Con un resultado satisfactorio en esta primera edición blended, la capacitación que inició con una sesión presencial los días 8 y 9 de agosto de 2018 continuó a través de la plataforma e-learning de la Academia CIMMYT, donde los participantes desarrollaron y fortalecieron sus conocimientos teóricos y prácticos en materia de poscosecha.

La sesión presencial permitió que los asistentes tuvieran una experiencia cercana con las diferentes prácticas del manejo poscosecha, sentando las bases para que, por medio de la Academia CIMMYT, profundizaran conocimientos teóricos a través de siete bloques de estudio y una evaluación global. En esta se revisaron, entre otros temas, el sistema poscosecha, el grano y su calidad, cosecha de granos básicos, insectos y hongos de los granos almacenados, tecnologías herméticas y otras tecnologías de almacenamiento y plataformas poscosecha.

El doctor Sylvanus Odjo, especialista en poscosecha, fue el responsable del desarrollo del plan de formación, mismo que se compartió con los participantes como recurso didáctico con el fin de que se replique en otros contextos.

El diseño instruccional del curso estuvo a cargo de la Unidad de Capacitación; y el diseño de contenidos, de la Unidad de Divulgación, donde a través del desarrollo de materiales didácticos se facilitaron la evolución del curso y la gestión de contenidos, mismos que se vislumbraron en documentos de consulta en PDF, infografías, artículos de divulgación y enlaces web. De esta manera, se garantizó la accesibilidad al curso, permitiendo que fuera en todo momento un espacio favorable para que cada uno organizara sus tiempos y su metodología de estudio.

Como parte de las estrategias de formación, el curso permitió que los participantes conocieran otra modalidad de estudio, en este caso, la educación en línea y a distancia, así como una metodología diferente para la adquisición de conocimientos y la elaboración de sus propios recursos didácticos, acercándolos de manera sensible a la oportunidad de gestionar el conocimiento constructivista y colaborativo a través de la plataforma de la Academia CIMMYT, donde se abordaron aspectos metodológicos de e-learning, coadyuvando a la formación de contenidos para que los participantes los lleven a la práctica dentro de su zona de influencia.

El compromiso es replicar los conocimientos adquiridos en el curso, generando contextos multiplicadores en las zonas de influencia de los participantes y logrando un impacto positivo en las acciones futuras de poscosecha. Pues como el doctor Sylvanus Odjo menciona, “implementar prácticas buenas y sustentables para reducir las pérdidas poscosecha a un nivel mínimo es una de las formas más seguras de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de pequeños productores de autoconsumo”. (CIMMYT)

Deja un comentario