España busca ganar proveeduría de carne

Las importaciones de carne y productos de cerdo que hace México provenientes de España crecieron durante los últimos años, al pasar de 1.4 mil toneladas en 2013 a 8.6 mil toneladas a noviembre del año pasado, de acuerdo con datos de Interporc.

“España ocupa el cuarto lugar como proveedor de carne de cerdo para México, después de Estados Unidos, Canadá y Chile. En el corto plazo la meta es superar a Chile (que actualmente está vendiendo alrededor de 10 mil toneladas), y en el largo plazo alcanzar los niveles de Canadá, que son cifras bastantes amplias (arriba de 140 mil toneladas)”, comentó Daniel de Miguel, director internacional de Interporc Spain, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La industria porcina de España es la cuarta mayor potencia productora de carne de cerdo a escala mundial, sólo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Es el tercer exportador global y están presentes en 130 mercados internacionales.

Interporc es una organización interprofesional agroalimentaria que agrupa a 90% de los productores, industriales y comercializadores del cerdo de Capa Blanca español.

España destina entre 40% y 50% de su producción a los mercados internacionales, por lo que se están especializando en la exportación, y si bien México no entra en los 15 destinos más importantes, sí es un mercado emergente estratégico.

“Hemos estado presentes en los últimos cinco años en México realizando acciones de promoción y queremos seguir aquí”, explicó el directivo de Interporc.

“Desde 2006-2007 se abrió el mercado para los productos elaborados, es decir, el jamón, el lomo, el chorizo, y México es un mercado muy importante en términos de valor, porque actualmente somos el principal proveedor de jamón curado aquí en México, por delante de competidores como Italia”, explicó De Miguel.

“Hace tres años se logró un acuerdo para exportar carne, nos convertimos en el segundo país autorizado de la Unión Europea para exportar carne a México, hasta superar las 8 mil toneladas, lo cual explica que cuando conseguimos una apertura de mercado es porque hay demanda y capacidad para abastecer”.

Hace unos meses México impuso aranceles a la carne de cerdo de Estados Unidos, principal proveedor del país, lo que pudo haber beneficiado a los exportadores españoles.

Daniel de Miguel dijo que “ahora que queremos entrar en diversos mercados, como el mexicano, no se trata de sustituir a otro proveedor, se trata de coger esa parte de la demanda que la producción interna no es capaz de abastecer, México tiene un déficit de 40% de carne de cerdo, que podemos ayudar a cubrir”.

Agregó que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México ofrece enormes beneficios al sector. (RUBÉN MIGUELES. EL UNIVERSAL)

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