Frenar importación de fructosa de EU no es solución para conflicto azucarero: Agricultura

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), descartó frenar las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa provenientes de Estados Unidos para solucionar el conflicto azucarero que actualmente vive la industria nacional.

Desde enero pasado productores de caña mantienen bloqueados los cerca de 50 ingenios azucareros que hay en el país para conseguir un aumento en el precio del insumo -que iba a la baja- y disminuir las importaciones del producto estadounidense que, según acusan, les resta mercado en el país porque se trata de un insumo más barato.

“No es una solución, por ejemplo, detener la importación de fructosa, estimular el consumo del azúcar para la industria va a ser uno de los elementos (de la estrategia para aliviar el conflicto)”, dijo a medios al ser cuestionado al respecto.

Según el funcionario, se encuentran dialogando con el sector y en el diseño de una estrategia para reactivar el consumo de azúcar en las industrias, por ejemplo, para la producción de bioetanol.

“No (vamos a frenar las importaciones), estamos analizando cuál es la situación del azúcar. Como ustedes saben, tenemos una sobreproducción, tenemos la obligación de exportar un volumen importante, estamos en el proceso. Vamos a hacer un programa de reconversión porque estamos teniendo mucha más producción de la que se consume en el país”, explicó.

Las exportaciones de azúcar, según han acusado los productores, también han disminuido debido al bajo precio en que se cotiza en el mercado internacional. Anualmente se envían cerca de un millón de toneladas del producto al extranjero.

Al respecto, Villalobos Arámbula dijo que buscarán aumentar la cantidad de azúcar que se exporta como parte de la mediación del conflicto.

“Tenemos todavía parte de la cosecha de la zafra (recolección de caña de azúcar) del año pasado y ahora estamos teniendo la zafra nueva, entonces sí tenemos que completar nuestro compromiso de sacar más o menos un millón y medio de toneladas al mercado internacional”. (DIANA NAVA. EL FINANCIERO)

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