Michoacán aporta el 94 por ciento de las berries del país

Michoacán lidera en el país la producción de berries, al aportar más del 94 por ciento de la fresa y más del 80 por ciento de la zarzamora, además de ocupar el segundo lugar en producción de arándano y frambuesa, lo que ubica a México como el cuarto productor mundial de berries.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien refirió que en la geografía michoacana se cultivan más de 27 mil hectáreas de frutillas.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán es el líder nacional en producción de frutillas con más del 75 por ciento, en tanto que el estado de Jalisco produce el 12 por ciento, seguido de Baja California (9 por ciento) y Guanajuato (4 por ciento).

El funcionario informó que la industria de las berries genera a nivel nacional entre 100 mil a 160 mil empleos directos e indirectos.

Asimismo, Medina Niño señaló que en la entidad se genera más de 48 mil empleos, de ellos más de 3 mil 500 son fijos y el resto temporales.

Bajo este contexto, la Sedrua, productores y agro-empresarios de berries proyectan desarrollar esquemas y alianzas estratégicas con pequeños productores para diversificar cultivos, con el propósito de impulsar pequeñas unidades de producción y detonar la generación de empleos.

“La sanidad e inocuidad agroalimentaria son fundamentales y de gran importancia para la Sedrua”, sostuvo el funcionario quien dijo que en los últimos dos años se han invertido en este rubro cerca de 600 millones de pesos, sabedores de que la sanidad e inocuidad agroalimentaria son fundamentales para asegurar y garantizar un consumo sano.

Añadió que entre los planes a desarrollar destaca la adaptación de tierras, mejoramiento de semillas y la disponibilidad de infraestructura (riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío) para la ampliación de cultivos en diferentes regiones del estado.

Al hablar de la fresa, Medina Niño dio a conocer que el año pasado Michoacán exportó 380 toneladas del fruto a Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

En tanto, de la zarzamora mencionó que México produce 270 mil 399 toneladas de este fruto, de las cuales Michoacán aporta más del 95 por ciento del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo. (NOTIMEX)

Deja un comentario