Cumple Colima con estándares para la exportación de ganado a EUA

Colima continuará con la venta de ganado bovino en pie a la Unión Americana, luego de que ayer por la tarde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informara que se tiene la acreditación del Departamento de Agricultura del vecino país (Usda, por sus siglas en inglés) para seguir exportando.

Lo anterior fue dado a conocer anoche en rueda de prensa, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la que también se informó que anualmente de Colima se exportan de 7,500 a 8 mil cabezas de ganado, que generan un ingreso de 80 millones de pesos a los ganaderos.

El mandatario señaló que se corría el riesgo de que la frontera se cerrara al ganado de Colima el próximo lunes 11 de marzo, debido a la falta de certificación de que el bovino colimense está sano de tuberculosis y brucelosis.

Recordó que en marzo del año pasado se tuvo una primera visita de trabajo y de supervisión por parte de la Usda, y en mayo, tras una segunda visita, emitió una recomendación de acciones a seguir para mantener la acreditación precautoria de exportación.

Se programaron acciones de barrido con un presupuesto de 8 millones de pesos, de los cuales se acordó verbalmente con el Gobierno federal que aportaría 5 y los 3 restantes el Gobierno del estado.

Por la parte estatal, aseguró que se cumplió con la aportación y se empezaron a hacer los barridos, esto es, las visitas a los hatos para verificar que efectivamente el ganado está sano y que por lo tanto se puede exportar.

Sin embargo, dijo, hace algunas semanas se emitió una advertencia en el sentido de que se podría perder la acreditación precautoria que se tiene por parte del Usda, pero ayer notificó elSenasica que ya no está en riesgo la acreditación que tienen los productores colimenses para poder exportar, la cual se levanta  por parte del Usda, lo que es una buena noticia para Colima, particularmente para los productores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, informó que para continuar con el barrido, el Gobierno del estado aportará un millón de pesos, mientras que la Federación aportará inicialmente 3.5 millones, con la posibilidad de que esa cantidad aumente a 5.

“Vendrán revisiones y un trabajo muy serio que se tiene que hacer, pero ya hay un plan de trabajo, también que se realizará en conjunto con el comité pecuario. En el estado tenemos un hato de 220 mil cabezas de ganado, ya probamos los municipios de Cuauhtémoc, Comala y Minatitlán, con 44 mil cabezas de ganado en 2018; el plan de trabajo para poder de alguna manera seguir avanzando en este barrido tocaría en 2019 a Manzanillo, Coquimatlán, Colima y Villa de Álvarez, con 83 mil 300 cabezas de ganado y en 2020 que es el asunto que estamos trabajando junto con Senasica, el barrido cubriría 42 mil 700 cabezas, de Tecomán, Ixtlahuacán y Armería”.

Morales Anguiano consideró que también se debe ir buscando un mercado de transformación al valor de la carne para poder exportar ya como corte y no en pie, lo cual, sin duda alguna podría generar mayores beneficios.

Por su parte, Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional y del Comité Pecuario Estatal, dijo que la noticia pone contentos a los productores de ganado, que han trabajado de manera coordinada para cumplir con las observaciones del USDA. (CARLOS A. ARÉVALOS. EL COMENTARIO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s