Presentan iniciativa de etiquetado entendible en productos procesados

La diputada de Morena Carmen Medel presentó una iniciativa para reformar el etiquetado frontal que actualmente aparece en los empaques de los alimentos y bebidas ultraprocesados, la cual contó con el apoyo de organizaciones agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición ­ContraPESO.

La propuesta retoma las regulaciones exitosas recomendadas por expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y organismos mundiales, como la y Organización Panamericana de la Salud (OPS). También incluye las experiencias exitosas en países como Chile y Perú, donde se implementó un etiquetado con sellos de advertencia que son claros y entendibles para cualquier individuo, también niños, con el fin de tomar decisiones saludables.

El etiquetado actual emplea parámetros de la Guía Diaria de Alimentación (GDA) diseñada por la industria para autoregularse, el cual no es claro e incluso estudiantes de nutrición no son capaces de descifrarlo, de acuerdo con estudios publicados por el INSP.

“Sería irresponsable continuar con el etiquetado GDA, ya que carece de evidencia que sustente su efectividad para informar. Toda la evidencia señala que los sellos de advertencia son efectivos para alertar a una población como la nuestra, con graves problemas de sobrepeso y obesidad”, señaló en conferencia la nutriólga Ana Larrañaga, de la organización Salud Crítica.

“El etiquetado es parte fundamental de una política integral que se debe implementar para frenar esta epidemia”, agregó. Junto con otros especialistas, se expuso que no obstante que en México se ha decretado una alerta de emergencia epidemiológica por los casos de diabetes y obesidad, no se ha legislado con seriedad al respecto. La urgencia queda expuesta con las 98 mil muertes al año que causa la diabetes en el país.

“La única herramienta con la que contamos los consumidores para acceder a la información de los alimentos y bebidas es el etiquetado”, dijo por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria. (ISAAC TORRES CRUZ. CRÓNICA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s