Ganadería sustentable tiene alto potencial de financiamiento en Bolsa

La ganadería sustentable cuenta con un alto potencial de financiamiento en el mercado bursátil, por medio de instrumentos verdes, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Durante la presentación del libro “Ganadería Sustentable en el Golfo de México, Posibilidades de Financiamiento Nacional”, indicó que al igual que en otras industrias, es fundamental implementar cambios ante los retos que implica el crecimiento poblacional.

“Es insostenible continuar con los modelos de producción actuales, por lo tanto es necesario que nuestro desarrollo sea sustentable, es decir comprometer los recursos sin comprometer los recursos naturales que, en realidad, no sólo nos pertenecen a nosotros sino también a las generaciones futuras”, agregó.

Como parte de las acciones emprendidas por la BMV para impulsar las finanzas verdes en México, destacó que están convencidos de que un elemento clave para lograr un financiamiento a gran escala en la ganadería sustentable es contar con activos y proyectos que puedan ser etiquetados, verdes.

Explicó que se debe buscar que los créditos al sector agropecuario que otorgue la banca puedan ser clasificados de esta forma y, posteriormente, parte de una bursatilización o de una emisión de un bono verde.

Para lograr una transición de una ganadería extensiva que atenta contra el capital natural a una ganadería sustentable, indicó, será necesario dirigir importantes recursos financieros a aquellos proyectos que deseen llevar acabo esta transición.

“En la Bolsa Mexicana de Valores refrendamos nuestro compromiso para ser parte de este esfuerzo y fungir como un actor clave en el cumplimiento de estos objetivos por esta razón, el desarrollo de modelos de financiamiento para actividades ganaderas sustentable se debe ser una prioridad para todos nosotros”, apuntó.

Al respecto, el investigador emérito del Instituto de Ecología (INECOL), Gonzalo Halffter Salas, expuso que la ganadería sustentable debe ser impulsada por el gobierno federal, por medio de políticas públicas.

Destacó que con este libro “lo que buscamos no es promover la ganadería sino la recuperación de la naturaleza mexicana, que no es precisamente la ganadería”.

Al señalar que la ganadería sustentable permite tener mejores rendimientos sin afectar el medio ambiente, advirtió que de continuar con la producción de ganadería actual, se corre el riesgo de perder millones de hectáreas de bosques, como ya sucedió en algún momento en Veracruz.

“La advertencia debe estar en la mente de todos porque se puede repetir esta tragedia”, dijo.

Subrayó que ya hay algunos ganaderos que en lo privado hacen esfuerzos de ganadería sustentable, pero todavía es algo muy pequeño, por lo que se tiene que convertir en un tema de gobierno.

“De alguna manera, el gobierno tiene que tomar en serio la ganadería y tiene que apoyar en serio a los ganaderos a un cambio, porque para que el impacto exista tiene que haber suficiente espacio, tiene que ser en cuencas hidrológicas, no puede ser en pequeño; segundo, hace falta financiamiento porque el proceso es costoso”, sugirió. (NOTIMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s