México solicita a EU dar solución al tema del tomate

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, solicitó apoyo al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para solucionar el acuerdo de suspensión del tomate que vencerá en mayo próximo.

“Entre otros temas, solicité su apoyo para buscar una solución al acuerdo de suspensión del tomate (…)”, manifestó la funcionaria federal a través de su cuenta de Twitter

Refirió que la petición se realizó durante una conversación telefónica para analizar la relación comercial entre ambos países, y dejó en claro que la Secretaría de Economía (SE) promueve los intereses de los productores mexicanos

“La Secretaría de Economía @SE_mx promueve los intereses de los productores mexicanos”, acentuó la tarde de este miércoles en la misma red social.

Este martes, a través de un comunicado, los productores mexicanos instaron a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) a discutir el acuerdo de suspensión del tomate el próximo 7 de mayo, es decir, antes de la aplicación del impuesto de 17.56 por ciento a las importaciones.

El día 9 de mayo se someterá a votación de los comisionados la decisión de seguir con el acuerdo o el mercado estadounidense del tomate funciona libremente por primera vez en 22 años.

Sin embargo, indicaron que lo anterior ocurrirá dos días después de cumplirse los 90 días de plazo que empezaron a correr desde el pasado 7 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse de dicho acuerdo que frenó, desde 1996, la investigación antidumping contra las exportaciones hacia aquel país.

“Esto podría interrumpir el proceso del Sunset que impediría a la ITC otorgar su determinación final al no existir ya un acuerdo”, sostuvieron los productores luego de acudir a ese organismo para una audiencia el pasado 21 de marzo.

Ahí arribaron los representantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

“No somos una industria menor. La producción de tomate tiene un alto impacto económico y social”, remarcó Mario Robles, director de la División de Hortalizas de la CAADES, quien enfatizó que los productores están preparados para defender a la industria “hasta el último recurso” porque tiene un valor de exportación cercano a dos mil 200 millones de dólares. (NOTIMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s