La FAO saluda nueva visión para el sector agrario mexicano

Las reformas al marco legal y al andamiaje institucional del sector agrario que se impulsan en la LXIV Legislatura deben considerar incluir un proceso de consentimiento libre, previo e informado, de los pueblos indígenas en el país, así como considerar la nueva Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, que el año pasado aprobó la Asamblea General de la ONU, afirmó Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en México.

Al participar en el Foro organizado por la Comisión de Reforma Agraria, el funcionario internacional celebró que estas reformas se estén discutiendo en un proceso plural y profundo.

“Para que México avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente sobre la reducción de las desigualdades y el combate al hambre, es necesario colocar temas sensibles, como el que nos convoca el día de hoy, en la discusión de la agenda nacional al más alto nivel político”, expuso Moreira.

El Representante de la FAO en México manifestó la relevancia de atender los diversos retos que enfrenta el sector agrario en México, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 30 mil ejidos y comunidades, una tercera parte tiene conflictos por colindancias y linderos; cuatro de cada 10 no tienen acceso al crédito; 28 por ciento no tiene acceso al agua; y casi tres cuartas partes no ha recibido ningún tipo de capacitación.

“En el siglo XXI, el ejido sigue siendo un instrumento innovador y relevante para impulsar la cooperación, la solidaridad, la reconstrucción del tejido social, y el manejo sustentable de los recursos naturales. El ejido ha mostrado ser una institución resiliente pues, hasta el 2016, únicamente el 3% había presenciado algún acto de adopción de dominio pleno. El estado mexicano cuenta con 32 mil unidades de gobernanza local como detonadoras del desarrollo rural. Una oportunidad que no puede desaprovechar”, declaró.

Moreira recordó la importancia de que las iniciativas de reforma de la legislación agraria tomen en cuenta las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques que la FAO ha coordinado, a través de una amplia consulta y concertación con los países miembros de las Naciones Unidas y sectores de la sociedad civil y la academia.

Finalmente, el funcionario de FAO ofreció al Senado las capacidades técnicas y experiencia nacional e internacional de la Agencia especializada de las Naciones Unidas para acompañar el proceso de discusión de las reformas a las Leyes. (COMUNICADO DE PRENSA FAO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s