Los mezcaleros se llevan ‘su agosto’ con un mercado fuera de México

El principal mercado para los productores de mezcal no es el nacional. Datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) revelan que el año pasado, México exportó 3.4 millones de litros de la bebida, 36 por ciento más que el total que se envasó para consumo nacional, que fue de 2.5 millones de litros.

Hasta 2015, los consumidores del mercado nacional y el extranjero demandaban la misma cantidad de mezcal, cerca de 1.5 millones de litros cada uno, pero para 2016, el mercado nacional quedó por debajo del consumo del extranjero.

Las razones son principalmente dos, explicó Hipócrates Nolasco, presidente del CRM: el mezcal se ha convertido en una bebida demasiado cara para el poder adquisitivo del mexicano y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica al producto es demasiado alto, de 53 por ciento.

“El mercado nacional prácticamente ya se está quedando estático y el que está creciendo es el de exportación. En el nacional estamos manteniendo los lugares en donde vendíamos para tener presencia de la marca, pero ya no estamos buscando otros canales, sino el mercado de exportación”, dijo Fernando Sánchez Navarro, fundador de Mezcal El Diablito, una marca con sede en Morelos y que según su fundador tiene más del 90 por ciento de sus ventas en Estados Unidos.

Este empresario coincidió con Nolasco. El principal factor por el que se ha estancado el mercado en México son los altos precios, los cuales sí pueden pagarse en el extranjero. Por ejemplo, en México una de sus botellas se cotiza en alrededor de 450 pesos, mientras que en Estados Unidos cuesta 60 dólares, es decir, casi el triple.

Justo este último país es el principal destino de mezcal en el extranjero. Datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet muestran que en 2018, los estadounidenses triplicaron su consumo de mezcal comparado con 2017. A esta nación le siguen España, Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Estos son solo cinco de los 64 países al que 240 marcas mexicanas envían la bebida espirituosa.

Empresarios entrevistados coincidieron en que China es un mercado potencial, pero la producción actual no alcanzaría para cubrir la demanda del dragón asiático.

“La demanda de los asiáticos es mucho más de todo lo que el mercado puede producir”, estimó Sánchez Navarro.

Muchas marcas, aunque tienen fuerte presencia en el exterior, aún poseen su principal mercado en México, como es el caso de Mezcal Amores. Aunque su fundador, Luis Niño de Rivera, admite que pronto el mercado internacional podría suplir al nacional.

“Sin duda (puede ganar el mercado externo) si desarrollamos bien el mercado de Estados Unidos, con el potencial de volumen que tiene ese mercado”, dijo el director de la marca, que nació en 2012 y en 2013 comenzó a exportar a Australia y Hong Kong y hoy ya tiene envíos a 20 países.

El éxito del mezcal en la Unión Americana, dicen los entrevistados, se debe en gran parte al consumo en bares y restaurantes y al aumento en el interés de los consumidores por lo orgánico y hecho de manera artesanal.

“Aquí el mezcal embona perfecto”, destacó Andrés Briseño, director de Mezcal Unión.

Para esta marca oaxaqueña México aún es su principal consumidor, con el 54 por ciento del total de su producción, pero Estados Unidos ya se encuentra demasiado cerca al demandar el 40 por ciento de lo que produce la marca.

Oaxaca es el estado líder en la producción de mezcal. Concentra el 77 por ciento del mercado de exportación y el 78.4 por ciento del nacional. Las otras ocho entidades que poseen la Denominación de Origen Mezcal (DOM) también participan en el mercado de exportación, pero con un porcentaje menor. (DIANA NAVA. EL FINANCIERO)

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