Exigen acciones contundentes para evitar la pesca ilegal de la “vaquita marina”

Su captura ha mermado también la seguridad y vida de los pescadores del Golfo y la supervivencia de la especie: Murat Hinojosa.

Pese a las acciones emprendidas en Baja California para evitar la pesca ilegal de la “vaquita marina”, el problema continúa y se estima que actualmente sólo hay entre 6 y 22 ejemplares de esta especie. Por lo anterior, el senador Eduardo Murat Hinojosa llamó a continuar actuando de manera coordinada para combatir y frenar la extinción de esta especie.

Al presentar el documental “Sea of Shadows”, reconoció que el Poder Legislativo trabaja de la mano con el Gobierno federal para combatir la pesca ilegal e indicó que estamos ante un problema internacional, por la alta demanda de los países asiáticos por las vejigas y buches de la “Totoaba”.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, recalcó que la pesca ilegal ha mermado la seguridad en esta región del Golfo y la supervivencia de la “vaquita marina”.

En este sentido, el legislador hizo un llamado a contar con la participación de todos los actores involucrados. Estamos obligados a emprender acciones más contundentes, encaminadas a encontrar esquemas de aprovechamiento sustentable de todos los recursos naturales disponibles en Baja California.

No podemos seguir así. No lo vamos a permitir. Debemos alzar la voz. Lo más importante es que trabajemos en coordinación con el Gobierno Federal y con los pescadores, para encontrar soluciones integrales ante esta situación.

Murat Hinojosa reconoció la labor que realizan en la zona el Gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil y los pescadores que invierten su tiempo en la vigilancia y el retiro de redes.

A su vez, la senadora Verónica Delgadillo García, informó que en México estamos frente a la posible extinción de un animal marino importante. El documental nos hace reflexionar sobre, qué hacemos los seres humanos. Por qué nos estamos acabando al planeta y a muchas especies.

Presentaremos, agregó, un exhorto para pedir que las autoridades tengan un plan claro para proteger a la “vaquita marina” y que ayuden a combatir la pesca ilegal, que esta sancionada, y proteger al mismo tiempo al medio ambiente.

A su vez, al presentar la estrategia que lleva a cabo el Gobierno para combatir la pesca ilegal de esta especie, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez afirmó que actualmente sólo hay entre 6 y 22 ejemplares de “vaquitas marinas”.

El gobierno actual tomó la decisión de generar cambios en la preservación de esta especie como elemento fundamental, manteniendo el área de protección los programas de monitoreo.

Debemos, dijo, elevar el bienestar y calidad de vida de los pescadores de San Felipe y Santa Clara. La gobernanza es también un desafío: lograr restituir el imperio de la ley dentro de la zona. Lograr la diversificación de la actividad productiva, ya que es una zona rica en recursos naturales. “Que no solo tengan actividades pesqueras, sino que se amplié la actividad hacia otras vertientes de desarrollo productivo”, abundó el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otro aspecto es fortalecer la conservación de este polígono. La consolidación de la pesca sostenible es, además, un elemento central de las alternativas que estamos llevando acabo, concluyó.

Estuvieron presentes, entre otros, el director del Documental, Richard Ladkani; Alan Valverde, pescador de San Felipe, Baja California; funcionarios federales; especialistas y representantes de la sociedad civil. (BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s