Jalisco rompe récord de inversión rural con más de 2 mmdp

Volver productiva hasta la tierra estéril, es el reto del Programa “A toda máquina”, que dota de maquinaria moderna para multiplicar la producción agrícola y dignificar la vida de los habitantes de la zona rural en Jalisco. Por el cambio climático y el fenómeno de la Niña se espera que este año una parte del territorio estatal sea afectada por sequía, y otra, por lluvia abundante.

“Hay localidades que se quedan incomunicadas en el temporal de lluvias por el fango que se vuelven los caminos rurales, para eso sirven las máquinas, para dignificar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales. Pero a la vez incrementar la productividad, porque también muchas de esas comunidades que producen maíz, trigo, sorgo, agave no pueden sacar su producto de las parcelas. Con la maquinaria acomodando sus camino saca-cosecha, sus caminos rurales van a poder seguir comercializando sus productos ordinariamente”

“Este programa va a multiplicar la producción del campo jalisciense. Va a ayudar a familias enteras porque no solo entregamos máquina, estamos entregando condiciones de vida a poblaciones rurales, tenemos más de 2 mil 400 comunidades rurales que atender, entonces la conectividad entre una comunidad y otra casi todas son brechas… Los niños de las localidades caminan para llegar a la escuela o a los centros de Salud y durante el temporal de lluvia con mucho lodo, estás máquinas sirven para desazolvar cuerpos de agua, arroyos o para acomodar rellenos sanitarios que también es una necesidad muy grande”, señaló a Excélsior, el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer.

En 2019 con 2 mil millones de pesos se pretende romper el record de inversión al campo jalisciense en los últimos 25 años. Para el Programa A toda Máquina se destinarán mil 724 millones de pesos, serán más de 600 equipos con tecnología de punta -que contarán con un seguro de cobertura amplia en caso de siniestro-, utilizados para hacer caminos rurales, ampliar los caminos saca-cosechas, hacer bordos de captación de agua pluvial.

Hasta el territorio rulfiano conocido como El Llano en Llamas, ubicado al sur de Jalisco, será productivo: “Toda esta zona de Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, San Gabriel, Tuxcacuesco, hoy la vamos a convertir en una zona productiva. Ya lo verán. Es que Jalisco tiene 125 municipios. Jalisco no es solo la  Zona Metropolitana. El 80% de su economía depende del campo”, aseguró el funcionario.

El beneficio será para 121 municipios jaliscienses sin importar sus características geográficas, número de habitantes, extensión territorial o incluso el origen de extracción partidista de sus alcaldes. Las autoridades basándose en cinco indicadores: número de caminos rurales, cuerpos de agua, población, productividad y vocacionamiento del municipio, hicieron paquetes de 12, 17 y 21 millones de pesos para determinar la maquinaria a entregar.

Para evitar que la maquinaria -que puede costar desde un millón hasta seis millones de pesos cada una-, sea utilizada para provecho egoísta y no para beneficio comunitario, se estará evaluando su desempeño con geo-referencia satelital por extensión del municipio y sus características territoriales y climáticas.

“Las maquinas deberían tener un sistema de georreferenciación para desde Guadalajara, ver  minuto a minuto, donde están las máquinas y que verdaderamente estén trabajando todos los días en beneficio público. Ahí evitamos la corrupción de que los equipos se renten, o salgan del municipio, o que estén en lugares privados que no sea de beneficio público”.

Consejos municipales integrados por representantes ejidales, ganaderos, alcaldes, obra pública agendaron un programa de actividades y se vigilará su cumplimiento. De inicio la maquinaria será rentada con promesa de compra, al terminar el sexenio quedará como infraestructura para otros 15 años de trabajo rudo.

Además de estas 600 máquinas retroexcavadoras, moto-conformadoras, volteos, D-6, también se contabilizan dos módulos completos de diferentes máquinas para la Comisión Estatal del Agua con el fin de armar un módulo verde que atienda las áreas naturales protegidas como el Bosque de La Primavera, el Parque Nacional El Nevado (de Colima), la Sierra del Tigre y la Sierra de Manantlán.

En 12, de los  121 municipios con terreno rural, ya fue entregada la maquinaria, se capacitó a los operadores por lo que ya están trabajando en su plan de acción. Se espera que en mes y medio, todos los municipios restantes cuenten con la maquinaria. Esta administración gubernamental decidió erradicar el subsidio al campo, apostando a los bienes públicos en beneficio de toda la comunidad rural. (ADRIANA LUNA. CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s