Recibirán proyectos para el campo, del 7 al 20 de mayo: Sader

Diputados locales y funcionarios de gobierno, con líderes de organizaciones campesinas, dieron arranque al programa de financiamiento de proyectos agropecuarios. / Jorge Luis Pérez

Culminó la inquietud que privó por meses entre productores y organizaciones campesinas, porque el gobierno federal ayer presentó las reglas de operación de programas de concurrencia con las entidades federativas 2019.

Para recepción de proyectos del sector agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Rural abrirá una ventanilla del 13 al 20 de mayo, en Pachuca.

En la primera sesión ordinaria de este año, del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, se informó que las reglas de operación de los programas Acuacultura, Desarrollo Rural, entre otros, se publicarán en EL SOL DE HIDALGO, el próximo lunes 6.

Productores hidalguenses externaron su desagrado por los pocos días que está abierta la Ventanilla, así como por el recorte al presupuesto del campo para 2019, sin embargo, se comprometieron a acelerar sus trabajos de aplicación.

Ayer, al coordinador de la región centro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Arnulfo Flores Váldez, se le planteó comprensión en el sentido de que el arranque de una administración gubernamental no es sencillo y menos con una política distinta en cuanto a programas sociales.

En ese contexto se presentaron las ramas de acciones y cadenas prioritarias del sector agropecuario para Hidalgo y sus criterios de operación en cuanto a cultivos básicos como maíz, fríjol, cebada, alfalfa, avena, leguminosas, hortalizas, equipamiento, riego tecnificado, frutales, consejos de apoyo, material de equipamiento. En lo pecuario: bovinos, ovinos, porcinos, caprinos.

Intervino a nombre de los productores, Susana Reséndiz Díaz, señalando que buscan con sus proyectos mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, propiciar un medio ambiente adecuado.

Además propuso ante Abraham Mendoza y Carlos Muñiz, que la Sader permita la inclusión de los pequeños productores que cuenten con superficie menor a una hectárea. (JORGE LUIS PÉREZ. EL SOL DE HIDALGO)

Deja un comentario