Piden ganaderos declaratoria de emergencia por sequía

Productores ganaderos de los municipios de Tampico y Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz piden al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, la declaratoria de emergencia para esta zona por la crítica situación que enfrentan por la sequía que se ha prolongado durante dos años y que ya está ocasionando la muerte del ganado.

Lo anterior está provocando que el pasto de potreros practicamente haya desaparecido dejando sin alimento a la mayoría del ganado y las presas han quedado prácticamente sin agua, convertidas de esta manera en una trampa para las vacas que ingresan a las mismas para buscar agua, pero quedan atrapadas. León Almazan Zavala, agente municipal del ejido “El Barco” y comisariado del ejido Benito Juárez, dijo que cada semana que pasa se torna aún más crítica la situación para los pequeños productores que pierden ganado por la mortandad que ha comenzado.

Los ganaderos tienen que comprar alimento para el ganado que pierde peso rápidamente por la escasez de pastos pero no tiene dinero, además que tienen que comprar agua, y no pueden hacerse de recursos con la venta de algún animal por que ya nadie los quiere comprar flacos.

Dijo que los compradores de ganado no quieren adquirir las reses de ellos por que se trata de introductores de ganado para el rastro que buscan animales gordos y los de ellos están muy flacos. León Almazan, mencionó que tienen que comprar agua en pipa para tratar de salvar el ganado, pero esto los está dejando asimismo sin dinero para sustentar a sus familias. (ALFREDO MÁRQUEZ. EL SOL DE TAMPICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s