Mercado de semillas pirata deja pérdidas por 100 mdd anuales: AMSAC #Entrevista

La piratería de semillas deja pérdidas por 100 millones de dólares anuales; y afecta en mayor medida al mercado del maíz y hortalizas, esto comentó el director Ejecutivo y Técnico de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Mario Puente Raya para Agronoticias.

Señaló que el negocio de las semillas supone un mercado de mil millones de dólares anuales en México; no obstante, 10% de éste es captado por los comercializadores ilegales.

Este problema tiene ocupados a autoridades, organizaciones y productores para generar conciencia a través de la distribución de información; porque dicha situación tiene un alto impacto negativo en la industria formal y, sobre todo, entre los agricultores.

Puente Raya explicó que los agricultores son los más afectados; porque el uso de semillas apócrifas genera cultivos de bajo rendimiento, contaminación de suelos, plagas y grandes pérdidas monetarias, ya que las semillas pirata no cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad.

“Las semillas pirata representan un engaño para los agricultores, quienes al final, pueden tener resultados muy diferentes a los esperados”, argumentó.

Las semillas de maíz, chile, cebolla y calabazas, principalmente, son las más imitadas por las personas dedicados a esta actividad ilegal.

Agricultores denunciaron que los delincuentes en esta actividad toman las semillas de los huertos, las multiplican, las pintan de tal manera que se parezcan a las originales y las venden a menor precio; e incluso sin ser la variedad solicitada.

Puente Raya señaló que estas personas utilizan además envases falsos o reciclados (entre costales, bolsas, botellas y latas) para rellenarlos con las semillas falsas.

Mencionó que aunque la Amsac y la autoridad federal ya implementan procesos de inspección y distribución de información para que los agricultores, aún se requiere más difusión sobre estas prácticas.

Deja un comentario