Necesario, etiquetar alimentos con alto contenido de azúcares y grasas: María Rosete

Para garantizar el derecho humano a la salud y prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad, la diputada María Rosete Sánchez, del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa que modifica la Ley General de Salud para que los productos ultra procesados, con alto contenido de sodio, azúcares añadidos, grasas saturadas y grasas trans, cuenten con etiquetas de advertencia.

La legisladora consideró que la promoción de un sistema de etiquetado de este tipo asegura el acceso a información clara y visible en cuanto a la composición de los alimentos, facilitando que los consumidores realicen decisiones de compra más saludables.

La diputada Rosete aclaró que su propuesta no es de carácter prohibitivo, sino informativo, ya que permite, dijo, hacer cambios graduales en la alimentación.

La presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por la Secretaría de Salud, en relación a sodio, azúcares agregados, grasas saturadas, grasas trans o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos y algunos cánceres, señaló.

María Rosete explicó que con las modificaciones a la legislación busca mitigar el excesivo consumo de la comida chatarra, generando consciencia en el consumidor mostrando de manera clara y precisa los efectos de un consumo frecuente y de mayor cantidad de azúcares, grasas y sodio, ayudando a la prevención de los problemas dentales, cardiovasculares, obesidad adulta e infantil y que a la postre se genere diabetes.

La diputada destacó la importancia de tomar medidas de prevención dado que, a nivel mundial, actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta, así como en diabetes infantil y esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en el país.

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su análisis. (BOLETÍN DE PRENSA COMISIÓN PERMANENTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s