En riesgo el cultivo del algodonero

El Subsecretario de Desarrollo Rural en el Estado de Coahuila, Arnoldo Martínez Cano, confirmó que efectivamente se ha sufrido un retraso en la liberación de los recursos de sanidad vegetal que se utilizan principalmente en el combate contra las plagas del algodonero, los cuales normalmente se daban para el mes de marzo, pero ahora por una serie de ajustes en el gobierno federal estos se han visto retrasados. Se trata de 22 millones de pesos de una primera partida del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila.

Lo anterior se pudo corroborar luego de que las Juntas de Sanidad Vegetal, a nivel local, insistieron en que los recursos para el programa de erradicación y combate de plagas en el algodonero ya debió haber iniciado, pero ante la falta de recursos esto no ha sido posible.

Martínez Cano reconoció que efectivamente sí hay un atraso y que ya se trabaja ante las autoridades de SENASICA y Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para la liberación de los recursos y ponerlos de inmediato a disposición del programa de sanidad vegetal en el cual, como es de todos conocido, también participa la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

En este sentido, el presidente de la Asociación Ganadera en Francisco I. Madero, Ricardo Alberto Valdés Quintanilla, dijo que desconoce los motivos por los cuales no se han liberado los primeros 22 millones de pesos del programa de combate a las plagas ya anunciado y etiquetado del gobierno federal, “pero es algo muy complicado, ya que los tiempos en el campo no esperan y menos cuando se trata de una posible afectación por la presencia de las plagas”, destacó.

En La Laguna se han logrado establecer para este año un promedio de 15 a 16 mil hectáreas de algodonero, las cuales de no recibir la fumigación en tiempo pudieran verse seriamente afectadas. (ARMANDO COBIÁN LAFONT. EL SOL DE LA LAGUNA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s