Extienden productores de mango locales la zafra hasta septiembre

La lluvia ya no es un problema para los productores de mango si los huertos se preparan debidamente, por lo que la zafrase amplía hasta el mes de septiembre, es decir, entre 7 y 8 meses, señaló el presidente del Consejo Estatal de Mango, Martell Martínez Jiménez.

“Normalmente teníamos nosotros 3 meses de corte de mango: abril, mayo y junio. Antes llovía y se acababa la zafra del mango, ahora no, se empieza a cortar en febrero y terminamos como el 15 de septiembre. Entre 7 y 8 meses hemos alargado la ventana de corte de mango”, expresó.

Martínez Jiménez indicó que eso se ha logrado modificando los hábitos de producción: “Ahora los productores ya atienden más sus huertos, sabiendo que tendrán un mayor beneficio con la cosecha y, por la tanto, una mejor utilidad”.

Recordó que normalmente en Colima se tiene una producción de 30 mil toneladas de mango, las cuales se venden en su mayoría a empaques de otros estados como Jalisco, Nayarit, Michoacán y Sinaloa, y muy poco se queda en Colima.

Refirió que en el estado de Colima hay 363 productores de mango y la superficie sembrada de ese cultivo son más de 4 mil hectáreas.

Reiteró que ha sido gracias al cambio de cultura de los agricultores en los procesos de producción, por lo que se ha logrado ampliar más del doble de tiempo la zafra de mango. (FRANCIS BRAVO. EL COMENTARIO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s